El “XX Salón Primavera” tuvo una impactante gala inaugural en Victoria

Con la organización del Municipio en el majestuoso Palacio Sans Souci, una de las noches más especiales para el arte de San Fernando se concretó muy exitosamente. El Intendente Luis Andreotti premió a las mejores obras, selectas entre las 300 inéditas que fueron presentadas. “Es importante que podamos generar espacios para recrear el espíritu”, dijo el Jefe Comunal.

Formas, colores, texturas, la mirada propia y la observación ajena, los sentimientos de 270 artistas, una magnífica noche de Victoria y la expresión canalizada en dibujos, pinturas y grabados, llenaron de magia la inauguración del Salón Primavera, una de las exposiciones artísticas más importantes del Conurbano, materializada por vigésima vez. La puesta del Salón también se podrá apreciar en visitas guiadas gratuitas los días miércoles 8 y jueves 9, con el área municipal de Turismo, previa reservación llamando al 4580-5682.

El Municipio de San Fernando organizó este evento como un concurso de participación gratuita que convocó obras a nivel nacional. El Intendente Luis Andreotti estuvo presente en la gala y encabezó la premiación. “Ya es tradicional en San Fernando, tiene 20 años y la participación en esta edición fue muy grande, lo cual nos pone contentos”, dijo el Jefe Comunal.

“Es importante que como Municipio podamos generar espacios para recrear el espíritu, que muchas veces escasean. Por eso, agradezco a la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, y a la gente que trabajó en la realización de este evento”, continuó. Andreotti se refirió también al emblemático Palacio Sans Souci (Paz 705, Victoria), edificio sobre el que se montó el Salón: “Es un lugar muy bello e histórico, un patrimonio para conservar”.

De las casi 300 obras inéditas recibidas, los jurados Carmen Dalone, Claudia Ligorria y Norberto José Martínez, seleccionaron 60 para la exposición. La encargada de la curaduría fue María Eugenia Azar, Coordinadora de Artes Visuales y una de las responsables de la organización. Los primeros premios fueron obtenidos por Jorge Luis De Lorenzo, por su pintura ‘Ñepyru’; Majo Caporaletti, por su dibujo ‘Instante de un grito’; y María Lorena Bianco, por su xilografía ‘pro-pias’.

El Director de Cultura, Sebastián Farías Gómez, dijo que “el trabajo de los jurados fue impresionante, todas las obras son de un excelente nivel”, y manifestó su alegría por recibir “muchos artistas nuevos y premiados jóvenes, lo que es muy bueno para la continuidad y el crecimiento del salón”.

“Año a año incluimos cosas nuevas, por eso decidimos trabajar junto con Mireya Baglietto, que es una artista de renombre y sumó su instalación, que es algo distinto a lo que uno cree que podría encontrar, y atrajo otro público a la gran exposición de San Fernando”, agregó Farías Gómez.

Baglietto presentó su obra ‘Universo Pulsante’, realizada junto a Alex Fernández, y que corresponde al particular ‘Arte Núbico’, un campo que ella creó hace 35 años, como un proyecto participativo. “Las obras son nubes, espacios ingrávidos. Yo cuelgo telas del techo y le doy un espejo a la gente”, simplificó la artista. La instalación que compartió en el Sans Souci fue “un derivado de esa idea matriz”.

Su obra encumbró al XX Salón Primavera y sin embargo felicitó al Municipio por la organización y a quienes asistieron por su apoyo. “Lamentablemente, mucha gente toma al arte como un adorno, pero es en realidad una sustancia esencial para un proceso de cambio. Ninguno de nosotros podremos cambiar el mundo, pero en un universo holístico, entre todas las interrelaciones, cada pequeño aporte, aporta”, expresó.

Los vecinos quedaron fascinados por el contenido de la muestra y la imponente arquitectura del Palacio. Por ejemplo, Francisco lo calificó como “buenísimo” y fue de su agrado que reuniese “arte joven y local, con distintas formas de expresarse”. Y otra vecina comentó: “Me gustó, me parece bárbaro que artistas jóvenes apoyen la cultura y el arte. Que se hagan este tipo de concursos y que los chicos puedan participar es un incentivo para que verdaderamente sigan haciendo lo que les gusta”.

Jerónimo Gregorini, artista sanfernandino que presentó una obra para el salón, comentó su satisfacción por competir con “diferentes técnicas”, ya que “cada una vale su trabajo”. Luego contó: “El año pasado no pude participar, pero sí pude en este y la puesta está muy bien, me gusta mucho”.

Por último, Luis Andreotti extendió un agradecimiento a la familia Durini, propietaria del Palacio Sans Souci: “Mantuvieron el Palacio durante muchos años y se nota su esfuerzo. Agradecemos la formación de la Fundación para que se pueda sostener este patrimonio para el bien de San Fernando”. El Intendente hizo alusión a la ‘Fundación Dr. Eduardo Durini’, importante entidad promotora de la preservación cultural y patrimonial argentina.

Esta organización prestó las instalaciones del gigantesco monumento para el evento municipal y participó generosamente con el premio ‘Josefina Barra de Durini’ a la artista Nora Álvarez, quien presentó ‘Vibración de lo único’.

También estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Subsecretario, Carlos Traverso; junto a otros funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo local y concejales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.