Murieron 60 personas por coronavirus y se detectaron 8.586 nuevos casos en el país


Desde el inicio de la pandemia la cifra de fallecidos asciente a 42.314 y la de cantidad de contagios es de 1.563.865.

Otras 60 personas murieron y 8.586 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el Gobierno aseguró que “todas las provincias recibirán la vacuna” que llegará este jueves desde Rusia, cuya distribución será simultánea a cada distrito y “habrá 1.800 puntos de vacunación en todo el país”.

Con la cantidad de fallecidos y nuevos casos reportados este miércoles, suman 42.314 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.563.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

De los 1.563.865 contagiados, el 88,51% (1.384.277) recibió el alta y 137.274 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 35 hombres, 7 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 9 en Córdoba; 1 en Corrientes; 2 en Entre Ríos; 2 en Neuquén; 1 en Río Negro; 3 en San Luis; 1 en Santa Cruz; y 7 residentes en la provincia de Santa Fe.

También fallecieron 25 mujeres: 5 en Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 3 en Córdoba; 1 en Corrientes; 2 en Mendoza; 5 en Neuquén; 1 en Río Negro; 2 en San Luis; y 1 en Santa Fe.

Vacunación

En este contexto, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, aseguró que “todas las provincias recibirán la vacuna” contra el coronavirus que llegará este jueves al país desde Rusia, que la distribución será en forma simultánea a cada uno de los distritos y que “habrá 1800 puntos de vacunación en todo el país”.

El funcionario detalló que el 35 por ciento de las 300.000 dosis de vacunas que llegarán desde Moscú “van a estar destinadas al personal de salud”, que es la primera línea de combate al virus, según destacó.

Sabignoso hizo declaraciones a la salida de la Casa Rosada, luego de la reunión del comité gubernamental de vacunación contra el coronavirus, a horas de que arribe al país el primer cargamento de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

En tanto, el presidente Alberto Fernández aseguró que frente a los “contagios que empiezan a subir en el país”, el Gobierno tomará los “recaudos que tenga que tomar para que no volvamos a pasar por lo que vivimos”, al encabezar el brindis y el saludo de fin de año con los trabajadores de la Casa de Gobierno.

Fernández agregó que “cuando todos empezábamos a tranquilizarnos y creíamos que ya estaba todo superado, aparece una nueva cepa del virus en Europa y es empezar a remar todo de vuelta”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que la Argentina estará entre los primeros países del mundo en vacunar a parte de la población.

La pandemia “va a durar meses hasta que la vacunación cobre la escala que tiene que tener”, puntualizó Cafiero.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “está presente el riesgo de rebrote” de coronavirus en la Ciudad, donde hubo una suba de casos en las últimas semanas, por lo cual pidió a la población que mantenga las pautas de cuidado durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El vuelo desde Moscú

El avión de Aerolíneas Argentinas que transportará las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V arribó al aeropuerto de Moscú y estará de regreso en la Argentina este jeuves al mediodía, para dar inicio a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud autorizó “con carácter de emergencia” el uso de la vacuna rusa Sputnik V y Argentina se transformó en el primer país de Latinoamérica en registrarla oficialmente, mientras se espera la llegada de las primeras 300 mil dosis de 10 millones que acordó el Gobierno nacional con su par ruso.

El avión de Aerolíneas Argentinas partió este miércoles desde Moscú
El avión de Aerolíneas Argentinas partió este miércoles desde Moscú

Se trata de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

Con la aprobación de la Sputnik V, ya son dos las vacunas aceptadas en Argentina, luego de que la Anmat autorizara la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por “interés sanitario en emergencias” de la desarrollada por el laboratorio Pfizer, denominada “COMIRNATY/BNT162b2”.

Panorma Mundial

En el plano global, Chile y México se convertirán este jueves en los primeros países latinoamericanos en vacunar contra el coronavirus, y unos días después lo harán varios de la Unión Europea, a un año del inicio de la pandemia que contagió a 78 millones de personas y causó la muerte a 1,71 millones, mientras el mundo sigue en alerta por una nueva cepa más contagiosa detectada en el Reino Unido.

Mientras la Covid-19 rompía el récord de decesos diarios a nivel mundial, con 14.468, y sumaba más de 640.000 contagios en las últimas 24 horas, el anuncio de Chile y México echaba un poco de luz sobre la región.

La nueva cepa de coronavirus descubierta en el Reino Unido puede estar circulando en Brasil, según el médico Claudio Mauerovitch, expresidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Brasil, tercer país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos y la India, registra 7.318.821 casos de coronavirus y 188.259 fallecidos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud.

Chile, en tanto, iniciará este jueves el proceso de vacunación tras la llegada al país de las primeras 10.000 dosis de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.

En México, el cuarto país con más fallecidos en cifras absolutas -después de Estados Unidos, Brasil e India-, desembarcó el primer cargamento de vacunas de Pfizer/BioNTech y este jueves iniciará la primera fase del plan de inmunización masiva, centrada en el personal médico.

Además, países de Medio Oriente y Europa también anunciaron el inicio del plan de vacunación masiva contra el coronavirus.

Por su parte, el Vaticano informó oficialmente que el papa Francisco fue hisopado, con resultado negativo, luego de confirmarse que dos cardenales muy cercanos habían dado positivo, siendo el cuarto al que se somete al pontífice en lo que va del año.

La propagación del virus en Alemania, donde desde el martes rige un confinamiento parcial, sigue incontrolable y el país reportó 962 fallecimientos en el último día, el máximo desde el inicio de la pandemia, replicó la agencia Europa Press.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.