Tigre brinda herramientas y sensibiliza a la comunidad para erradicar la violencia de género

El Municipio cuenta con la Dirección General de Políticas de Género y Violencia Familiar donde las vecinas y vecinos pueden recibir información y acompañamiento personalizado. Desde el área se llevan adelante además, campañas y programas de concientización alrededor de la temática.

A través de la Dirección General de Políticas de Género y Violencia Familiar, el Municipio trabaja activamente en la erradicación de la violencia contra las mujeres brindando información y acompañamiento personalizado a las víctimas en la radicación de la denuncia, el proceso legal y los derechos con los que cuentan. Además, se llevan adelante campañas de concientización para la comunidad, autoridades locales y personal municipal.

Al respecto, el director general del área, Sebastián Vázquez Montoto expresó: “El trabajo que realizamos desde el área toca una fibra muy sensible de la sociedad y más aún frente al aumento de los casos de violencia de género y femicidios. En este sentido el compromiso del Intendente Julio Zamora con las políticas de género y de protección de nuestras vecinas, es total. Todos los días con el equipo de profesionales y de promotoras de los derechos de la mujer, trabajamos articuladamente con la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía de Violencia de Género y las diferentes dependencias judiciales para asistir a las mujeres en situación de vulnerabilidad y brindarles un espacio de contención y asesoramiento”.

Desde mediados de 2020, el área comenzó a trabajar en articulación con la modalidad virtual para efectuar las denuncias por violencia de género sin necesidad de concurrir físicamente a la dependencia policial. Se realiza a través del portal web del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires http://www.mseg.gba.gov.ar/ o desde la App “Mi Seguridad”, una vez efectuada es remitida a cada municipio donde los agentes del sector podrán abordar el caso.

Sobre ello, la Directora Coordinadora de Políticas de Género, Nadia Olivieri agregó: “Muchas veces las mujeres que se encuentran en esta situación no tienen la posibilidad de concurrir a la comisaría para denunciar. Este es un punto que, la emergencia sanitaria de COVID-19 con el consecuente aislamiento, dejó ver. Por esa razón, es un gran acierto que ahora exista, también, esta herramienta virtual y segura”.

El sector cuenta con diversas iniciativas que abordan la problemática, entre ellas: espacios de capacitación sobre la Ley Micaela para empleados y funcionarios municipales, talleres y espacios de sensibilización sobre las violencias con instituciones, redes barriales, comedores y merenderos comunitarios y con docentes de escuelas del distrito. Además, recientemente se incorporó el Área de “Varones y Masculinidades”, que junto con el Programa de Atención Integral para Varones que ejercen Violencia de Género, invitan a reflexionar sobre los estereotipos de género y a construir propuestas creativas que combatan la desigualdad. También, la comuna cuenta con “Alerta Tigre – Género”, que comprende diferentes aplicaciones tecnológicas como el Botón D.A.M.A. y el SMS, desde las cuales se pueden reportar situaciones de riesgo.

La Dirección funciona de lunes a viernes de 08 a 18hs , en Hipólito Yrigoyen 1264, General Pacheco. Más información al 4506 – 5559 o vía Facebook e Instagram @generotigre y Twitter @genero_tigre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.