Minería a cielo abierto y fracking: ¿una oportunidad o una amenaza de alto riesgo?

El lunes 20 de octubre a las 17 se llevará a cabo en la Universidad Nacional de San Martín la conferencia pública y gratuita “Perspectivas interdisciplinarias sobre megaminería y producción de hidrocarburos” con expertos de la geología, las ciencias políticas, la sociología y la química ambiental.

La minería, en particular la minería a cielo abierto, y las explotaciones de hidrocarburos, en particular aquellas vinculadas a no convencionales y a la aplicación del “fracking”, han generado y generan polémica en la Argentina y en otras regiones. Esos debates muchas veces son simplificados, en uno u otro sentido.

Estas conversaciones académicas tienen el objetivo de aportar miradas de tres disciplinas científicas a estas controversias, para poder aportar información basada en investigaciones. Desde la geopología, la química y la ciencia política, tres destacados investigadores presentarán sus trabajos y responderán las preguntas del público.

La actividad es organizada conjuntamente por los colegios Académico y Doctoral de la UNSAM para promover conversaciones multidisciplinarias y establecer respuestas científicas a temas de agenda.

Participarán:

Víctor Ramos

Doctor en Geología, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del CONICET. Se ha dedicado en los últimos 50 años a investigar la formación de Los Andes, su geología y tectónica con especial referencia a los procesos magmáticos y de formación de cuencas sedimentarias. Miembro del Colegio Académico de la UNSAM.

Gabriela Delamata

Abogada, Licenciada en Ciencia Política y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Investigadora del CONICET y profesora de la Escuela de Política y Gobierno y del IDAES.

Miguel Ángel Blesa

Licenciado y Doctor en Química de la Universidad Nacional de La Plata, director del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química (3iA). Ex investigador Superior de CNEA y de CONICET. Presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias. Diploma al Mérito Konex 2003, Premio TWAS de Química 2004, Premio Mercosur 2006. Área de trabajo: Química y Tecnologías Ambientales.

En el Auditorio del IIB del Campus Miguelete de la UNSAM, Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.