Bossio y Randazzo entregaron el nuevo DNI a veteranos de Malvinas

Serán 23 mil excombatientes los que tendrán su documento de identidad con el número de CUIL incluido. Además, recibirán en su domicilio la tarjeta ARGENTA y gozarán de un 40% de descuento en el valor del boleto del transporte público.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, entregaron DNI, y tarjetas SUBE y ARGENTA con la identificación específica para excombatientes de Malvinas.

Del acto, llevado a cabo en el auditorio Diego Luis Molinaris del Archivo General de la Nación, también participaron el secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus; y el Presidente de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Durante el acto, Bossio resaltó que “con el Ministro Randazzo el 12 de septiembre anunciamos que todos los argentinos que tramiten su documento tendrán incorporado de manera automática su número de CUIL, por ello, decidimos incluir a los 23 mil excombatientes para que puedan ejercer sus derechos de la Seguridad Social. También se les enviará a domicilio la tarjeta ARGENTA que podrá ser utilizada como identificación personal ante la ANSES y les brindará la posibilidad de obtener un crédito con una tasa de interés fija, en pesos y a devolver hasta en 40 meses. Los veteranos de Malvinas cuentan con nosotros, queremos tener una oficina en cada pueblo para que todos los argentinos tengan protección desde el Estado”.

DSC_9354

A su turno, Randazzo informó que “con la tarjeta SUBE van a tener una bonificación del 40 por ciento sobre el valor del pasaje en transporte público y el DNI tendrá una mención que los identifica como héroes de Malvinas. La recuperación de la democracia tiene que ver con la lucha de un montón de jóvenes, muchos de los cuales dejaron su vida por la Argentina. Vamos a seguir reclamando sobre la soberanía de nuestras islas de una manera pacífica”.

Además, las autoridades otorgaron una bandera de ceremonia a la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina.

Previamente al desarrollo de esta actividad, se había llevado a cabo el 63º Congreso Anual de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina.

¿Qué es el CUIL y para qué sirve?

El CUIL es el número por el cual se identifica a las personas en los registros de las bases de datos de la ANSES y está conformado por tres partes: un prefijo de dos dígitos (que puede ser por ejemplo: 20/23/24/27); un número central que se corresponde con el número de documento de cada uno, y un dígito verificador al final que resulta de un cálculo específico que hace al CUIL único e intransferible.

Por lo general, es generado a todo trabajador al inicio de su relación laboral, ya que bajo ese número estarán cargados los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), además de sus vínculos familiares y la información de la Obra Social. De esta manera, con él, todo trabajador accede al cobro de Asignaciones Familiares, Prestación por Desempleo,  jubilaciones y pensiones, entre otros.

Beneficios de sumar el CUIL al DNI

La generación automática de CUIL con la entrega del DNI permitirá otorgar sin trámite:

  • las prestaciones que requieran información de niños y su grupo familiar, como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia, entre otras, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
  • la acreditación de los datos de personas y relaciones familiares, en la Base de Personas, sin necesidad de presentarse en la ANSES.
  • no tendrá que hacer más el trámite para contar con el CUIL.
  • no tendrá que comunicar a la ANSES sus datos por la Ley N°26473 – Identidad de Género, ya que será informado por el RENAPER, quedando con igual número de CUIL y sus datos modificados.
  • en el caso del nacimiento de un hijo no tendrá que comunicar a la ANSES este acontecimiento, ya que a través de esta nueva conexión el organismo previsional le dará un CUIL al niño y registrará a sus padres en la Base de Personas de esta Administración.
  • permitirá reducir cualquier fraude que se intente hacer con datos personales o de relaciones familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.