Lanzan nueva aplicación móvil con información sobre derechos de las mujeres en salud reproductiva

Se trata de una nueva herramienta disponible para dispositivos móviles y plataformas web que garantiza un fácil acceso a la información sobre de los derechos en salud sexual y reproductiva que tienen las mujeres.

Una nueva aplicación para dispositivos móviles y una plataforma web, ambas diseñadas para facilitar el acceso a la información sobre derechos de las mujeres en salud sexual y reproductiva, fueron lanzadas por una red de defensa de los derechos de personas con discapacidad, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) en el marco del el proyecto DeSeAr (Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina) lanzó la aplicación para dispositivos móviles “Nuestra Decisión” y el sitio web “REDI Género”.

Estas herramientas buscan “derribar prejuicios sobre cómo deben vivir las mujeres su vida sexual y reproductiva pero además exigir el fin de las violencias que impide a las mujeres con y sin discapacidad ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”, indicó REDI en un comunicado.

El contenido de ambos recursos digitales “es el resultado del relevamiento de experiencias de mujeres oriundas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires que participaron de los talleres DeSeAr con Inclusión durante 2019 y 2020”, precisó la Red.

La aplicación “Nuestra Decisión” es la primera herramienta digital argentina en ser desarrollada con perspectiva de género y discapacidad y aunque está dirigida a todas las personas, fue pensada especialmente para que las mujeres con discapacidad puedan beneficiarse de ella.

Contiene información sobre derechos sexuales y reproductivos en un lenguaje sencillo y accesible, además incluye diversas herramientas que permiten a la persona usuaria obtener información oficial sobre temas de salud, como el coronavirus, solicitar asistencia en casos de violencia de género y denunciar situaciones de denegación o violación de derechos sexuales y reproductivos.

Además incluye botones de llamada rápida al 911, la Línea 144, la Línea 0800 Salud Sexual y las líneas que actualmente brindan información sobre coronavirus.

La aplicación estaba disponible en GooglePlay y ahora también en Apple Store.

El sitio web genero.redi.org.ar cuenta con la sección Violencia basada en Género, que posee información, entre otras cosas, acerca de las organizaciones que brindan atención a mujeres en situación de violencia y un mapa interactivo dividido en nacional y provincial.

Muchas de las organizaciones que forman parte del mapeo recibieron capacitación de REDI sobre derechos de las personas con discapacidad y género, en el marco del proyecto Activismos en Red, de la Iniciativa Spotlight, desarrollado durante la cuarentena en el año 2020 junto con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Fondo de Mujeres del Sur, y doce organizaciones socias implementadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.