Fernando Moreira inauguró las sesiones ordinarias 2021 del HCD

El intendente de San Martín destacó las medidas sanitarias y económicas que se llevaron adelante por la pandemia, y detalló los proyectos que se vienen, como la construcción del PBN de Perdriel, los Parques Escuela, la puesta en valor de los principales accesos de la ciudad, la creación de un Centro Cultural y la extensión de la red cloacal.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, dio inicio al período 137º del Honorable Concejo Deliberante, con importantes anuncios en materia de obras públicas, que impactarán en las distintas áreas.

Durante el discurso, el Jefe Comunal detalló todas las medidas sanitarias y económicas del plan de contención que se llevó adelante durante la pandemia en 2020.

“Venimos de un año complejo, tuvimos que reorganizar el presupuesto municipal para contar con los fondos necesarios que demanda el fortalecimiento del Sistema de Salud. Desde el inicio de la pandemia invertimos en insumos, equipamiento, espacios y personal destinados al tratamiento de los pacientes durante la emergencia”, explicó el Jefe Comunal.

Y remarcó la importancia de “acompañar a comerciantes y PyMEs, que son el motor del trabajo y la producción en nuestro distrito, para que no quedaran en el camino”.

Desde el inicio de la pandemia, el Municipio hizo un seguimiento diario de la situación epidemiológica en la ciudad, formó el Consejo Preventivo de Salud y gestó un plan de contención coordinado desde la Secretaría de Salud, junto a los hospitales locales y otras áreas municipales.

En ese sentido, se incorporaron más camas de internación y respiradores para el Hospital Municipal Thompson, se amplió el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sumando 12 nuevas líneas de atención y llegando a 24 móviles en total.

A su vez, se montó un Centro de Telemedicina para hacer el seguimiento telefónico y personalizado de los pacientes contagiados y sus contactos estrechos, realizando más de 70 mil contactos telefónicos.

La inversión en salud incluyó la instalación de un Laboratorio de Biología Molecular en el Hospital Thompson, para analizar muestras del test rápido de Covid-19 desarrollado por la UNSAM; la adaptación de cuatro Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario; y un Centro de Hisopado en el Natatorio Municipal, para ampliar la capacidad de testeo.

El intendente también destacó la creación del programa local Detectar es Cuidar que, articulado con el Programa nacional DETeCTAr, alcanzó a 112 mil vecinas y vecinos en 60 operativos realizados para buscar casa por casa a personas con posibles síntomas.

Otra iniciativa importante se realizó en el marco del Programa Cuidarnos. “Quiero destacar especialmente el vínculo que generamos con las personas mayores, visitando más de 2.300 hogares donde viven vecinas y vecinos que en muchos casos se encontraban en situación de vulnerabilidad”, señaló Moreira sobre el dispositivo de acompañamiento y contención que contó con el apoyo de más de 200 trabajadores y voluntarios.

Asimismo, la política sanitaria estuvo acompañada por un amplio dispositivo de distribución de alimentos, que alcanzó a cerca de 100 mil vecinas y vecinos cada mes. Esto se realizó en el marco de un gran dispositivo de contención social que abarcó otras áreas y contó con el apoyo de más de 340 organizaciones locales y la solidaridad de 3.400 voluntarias y voluntarios.

Además, el Municipio sostuvo la atención permanente de los Servicios Locales de Protección de Derechos; se habilitaron nuevos canales de comunicación para las situaciones de violencia de género; se intensificaron los controles vehiculares; e inspectores de Defensa al Consumidor recorrieron de forma permanente supermercados y comercios para el control de precios.

Al mismo tiempo, se otorgaron exenciones impositivas a monotributistas, comercios, clubes, escuelas, gimnasios, salones y entidades de bien público; y se brindó asesoramiento a las PyMEs para que puedan funcionar cumpliendo las normas y protocolos.

En materia educativa, poniendo el foco en aquellas personas que perdieron contacto con sus escuelas durante la pandemia, se llegó a más de 18 mil vecinas y vecinos con el Programa de reinserción escolar “Volvé a la Escuela”, y se acondicionaron 40 puntos de apoyo del Programa “Conectar de Nuevo”, para lograr la revinculación escolar de todos los alumnos y alumnas tras un año de grandes dificultades.

En el ámbito cultural, los espacios deportivos y recreativos mantuvieron una intensa agenda de actividades virtuales, que los últimos meses incluyó actividades presenciales al aire libre.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el Covid-19, el intendente destacó que más de 100 mil vecinas y vecinos se registraron en el sitio web Buenos Aires Vacunate y detalló que ya hay más de 9.300 vacunados. En ese sentido, el Municipio realiza operativos de inscripción en 20 puntos de la ciudad y ofrece asistencia en todos los Centros de Atención Vecinal.

“Estamos acompañando el Plan de Vacunación Covid- 19 de la Provincia, avanzando en su aplicación de acuerdo a la disposición de las dosis, con una fuerte campaña para que las vecinas y los vecinos se registren en el sitio web provincial”, explicó Moreira.

Por otra parte, el intendente realizó importantes anuncios del Plan de Obras 2021/2022, que contempla proyectos de carácter social y obras en el espacio público para seguir embelleciendo San Martín.

“Queremos que San Martín crezca llevando a cada barrio las mejores obras, para que todos nuestros vecinos puedan, desde la presencia del Estado y su capacidad de crear obras transformadoras, tener una mejor calidad de vida”, destacó Moreira.

En ese sentido, se van a continuar los trabajos de urbanización de barrios del Área Reconquista, a través del Plan de pavimentación y la extensión de la Red Primaria y Red Secundaria Cloacal en Barrio Necochea, y la Red Secundaria en Lanzone, Independencia, Carcova y 9 de Julio.

Además, avanza la puesta en valor del entorno del Canal José Ingenieros, el saneamiento de los canales de las calles Yatay/Estrada, la 240, la mejora en los desagües pluviales en San Martín, San Andrés, Villa Ballester y sobre Presidente Perón, que además se completa con la extensión y renovación de la red pluvial de la calle Italia.

Por otra parte, junto al gobierno de la Provincia, continuará la obra del nuevo corredor Camino de Borde, que comprende 12 kilómetros para unir a San Martín con San Isidro y Tres de Febrero, desde Panamericana hasta Ruta 8, y que contribuirá al saneamiento de la cuenca.

Asimismo, seguirá en marcha el Plan de Reconversión Lumínica a LED, para lograr un alumbrado público moderno, eficiente y sustentable; y el Plan de renovación de calles, accesos y avenidas principales, así como la puesta en valor de espacios verdes y centros comerciales.

Este año, se comenzó la renovación integral del centro comercial de Tropezón, optimizando los accesos y revalorizando la zona, lo que dinamizará el comercio, mejorará la seguridad vial y ordenará la circulación peatonal. Esta obra se sumará a los centros comerciales remodelados en 2020 de las calles Lamadrid y Artigas, y el entorno de la Estación de José León Suárez.

En el marco del Plan de Movilidad, seguirá avanzando la renovación integral de la Avenida Arturo Illia, entre Constituyentes e Ituzaingó; la tercera etapa de la puesta en valor de la Avenida Presidente Perón, desde la Av. Ricardo Balbín (Ruta 8) hasta la Av. Eva Perón. Además, se encaró la obra sobre la avenida Triunvirato, que facilitará la circulación con Tres de Febrero; y se renovarán 14 cuadras de la calle Perdriel, desde Ruta 8 hasta Lacroze.

También se renovará la Avenida 25 de Mayo, y su continuación, Ayacucho; en los próximos meses, se repavimentarán tramos de las calles Zeballos, Debenedetti y Sáenz Peña; y se realizarán nuevas obras en la Colectora de Ruta 8.

Asimismo, se continuará con la repavimentación de la Av. Juan Manuel de Rosas en todo el partido, más de 50 cuadras, incluyendo mejoras de veredas e iluminación, en un acceso esencial para la ciudad.

Otro de los anuncios destacados del Jefe Comunal fue la obra del nuevo Paso Bajo Nivel de Perdriel y las vías del ferrocarril Mitre, para mejorar la circulación en la zona.

También seguirá la renovación integral del Centro Municipal Cultural y Deportivo Peretz, un espacio cultural emblema de la gestión, que tendrá un nuevo gimnasio, aulas y ascensores; se transformará el predio abandonado del Tiro Federal de Villa Bonich, para crear un espacio verde con actividades recreativas; y comenzará la remodelación del edificio de Telecom en Villa Ballester, que se convertirá en el Centro Municipal de las Artes y la Cultura.

Asimismo, se pondrá en marcha la puesta en valor del Polideportivo Sarmiento, para la contención e inclusión social de jóvenes; la construcción de playones deportivos en Carcova, Barrio Nuevo, Independencia y 13 de julio; y continuarán las reformas en el CeMEF y en el Parque José Hernández.

En relación a la salud pública, el intendente destacó la construcción de nuevas salas de asistencia junto al hospital Marengo, que permitirán descomprimir la demanda de ese centro sanitario, y las mejoras en los Centros de Atención Primaria de la Salud N° 6, 7, 14 y 15.

Además, ya se inició la remodelación de los CAPS N° 3, 5, 10 y 17, y la edificación del nuevo CAPS N° 9 de Billinghurst; la ampliación del Nuevo Centro de Salud de Villa Maipú; y la tercera etapa de obras del Hospital Thompson.

Por otra parte, para facilitar el acceso a los servicios asistenciales y mejorar los tiempos de respuesta, se instalará de manera definitiva el Centro de Telemedicina Municipal y se informatizarán las historias clínicas.

En el caso de los Parques Escuela, una de las políticas que caracterizan la gestión, se finalizará el de 9 de Julio; avanza el de Villa Hidalgo, que contará con polideportivo cubierto, aulas para talleres y un Centro de Cuidado Infantil; el de Costa Esperanza, que también tendrá un Centro de Cuidado Infantil, un Centro de Atención Primaria y un centro de producción de alimentos; y se retomó la construcción del de Independencia, que tendrá en esta primera etapa un Centro de Cuidado Infantil, patio de juegos, aulas, un SUM y playones deportivos.

Además, se pondrá en valor el Centro Infantil Loyola y se remodelarán los jardines Belgrano y Buscando el Sol.

Asimismo, muy pronto finalizará la obra del nuevo Hogar Evita, que permitirá brindarles un mejor espacio a las niñas y niños que viven allí.

Para seguir brindando atención integral a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género, se abrirá una nueva sede del Espacio Mujeres en José León Suárez, y se buscará consolidar la red de Promotoras territoriales para favorecer la accesibilidad y cercanía.

Por otra parte, se inaugurará el Espacio de las Juventudes, las Diversidades y Disidencias; se avanza en la construcción de centros juveniles en Billinghurst, Independencia y Costa Esperanza, y próximamente se sumará uno en Villa Maipú.

En materia de seguridad, San Martín seguirá invirtiendo recursos para incorporar estrategias integrales y herramientas de prevención del delito. A partir del presupuesto que habilitó la Provincia de Buenos Aires, se compraron 60 patrulleros, 2 mini buses, 2 grúas, una camioneta de desplazamiento, 500 chalecos antibala, equipamiento multipropósito y 4 drones para la Policía Bonaerense, 20 móviles destinados a Protección Ciudadana y 100 cámaras que se ubicarán en distintos barrios de la ciudad.

También se construirá una posta de seguridad en Costa Esperanza, que se suma a las 10 ubicadas en los distintos barrios.

Moreira agradeció el apoyo de Nación y de Provincia durante toda la pandemia, y en esta línea declaró: “Mucho de lo que hemos podido hacer sin dudas ha sido fruto del trabajo llevado adelante junto a los Estados nacional y provincial. Hemos articulado y trabajado codo a codo, buscando soluciones rápidas e inteligentes ante una situación difícil y extraordinaria”.

Por otra parte, el intendente anunció la creación de nuevas áreas de gobierno, con el objetivo de realizar un abordaje más completo e integral.

En este sentido, se creará un Instituto del Hábitat, articulado con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con el objetivo de planificar políticas que faciliten el acceso a tierras, consolidar políticas de vivienda y ordenamiento urbano.

También se sumará la Agencia para la Integración de las Políticas del Cuidado, que tendrá el rol de articular los recursos de la acción social directa para las familias en situación de mayor vulnerabilidad.

Y con el objetivo de consolidar y potenciar el trabajo, San Martín contará con la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias, que concentrará todos los planes y programas destinados a facilitar, promover el acceso y la igualdad de derechos.

Por último, el intendente agradeció a todas las vecinas y los vecinos de San Martín por su apoyo y su confianza, y al Concejo Deliberante por el trabajo conjunto: “Queremos que en este 2021 ese Estado Presente, activo y cercano cumpla con una doble función: por un lado, potenciar la recuperación que tanto necesitamos, y por otro garantizar que la recuperación llegue a todos. Vamos a seguir trabajando con el compromiso de este gobierno de escuchar y trabajar al lado de cada ciudadano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.