8M: Inauguran el primer pabellón universitario de mujeres privadas de la libertad en la provincia de Buenos Aires

En el marco por la celebración del día de la Mujer, se inauguró este lunes el primer pabellón universitario de privadas de la libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, por lo que se constituyó en una experiencia inédita en Latinoamérica

El pabellón universitario se inauguró en la Unidad 8, de la localidad platense de Los Hornos, conformado por 36 mujeres detenidas, estudiantes de grado en la Universidad Nacional de La Plata, que ofrece las carreras de Derecho, Periodismo, Sociología e Historia.

Acompañado por la diputada provincial Florencia Saintout, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, aseguró que “es emblemático que en el Día Internacional de la Mujer podamos inaugurar el primer pabellón universitario de América Latina en el Servicio Penitenciario Bonaerense, es un logro muy importante, es un paso para acompañar la igualdad de género y es un paso importante hacia la justicia social”.

Además, agregó que “es indispensable contar con herramientas educativas a la hora de recuperar la libertad, la educación abre puertas, ayuda a la reinserción”.

En la actualidad 152 internas transitan algunos de los niveles formales de educación en la Unidad 8. De ese total 36 son universitarias, dos, terciarias, 60 secundarias y 75 cursan la Primaria.

En la misma jornada y en el mismo penal se expuso la muestra “Mujeres en Acción”, conformada por 43 obras artísticas producidas por mujeres privadas de su libertad en cárceles bonaerenses en el marco del Concurso El Artes es Inclusión 2020.

Las obras son producto de la intervención de concursos artísticos durante el año pasado con la intervención de internas de las Unidades 3 San Nicolás, 8 y 33 Los Hornos, 46 y 47 San Martín, 50 Batán, 51 Magdalena y 52 Azul.

En las actividades acompañaron al ministro, además, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos; la subsecretaria de la Oficina de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos; el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucia Iañez; el presidente del Patronato de Liberados bonaerense, Aníbal Hnatiuk; la directora provincial de Coordinación Técnica, Administrativa y Gestión Penitenciaria, Dina Rossi; la directora de Población Carcelaria, Paula Montero; y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, entre otras autoridades.

Semana con 22 bancos rojos

En el ámbito del SPB se inauguraron este lunes once bancos rojos en establecimientos carcelarios de La Plata, Florencio Varela, Campana, Lomas de Zamora, General Alvear y Azul.

El ministro Alak encabezó vía remota la inauguración de los 11 bancos rojos, símbolo de una campaña de prevención por la violencia de género que se realizó en coordinación con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

“El banco rojo representa un emblema universal, del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y pretende, como proyecto, lograr adhesiones, y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos, y particularmente a los más jóvenes”, destacó al respecto Alak.

En tanto, dentro de la semana, se inaugurarán otros once bancos rojos en penales de San Martín, Sierra Chica y José C. Paz, en las que se incluyen Institutos de Formación Penitenciaria y la Dirección de Operaciones en Melchor Romero.

Este lunes se inauguraron bancos rojos en la Unidad 7 Azul, 14 General Alvear, 23 Florencio Varela, 18 Gorina, 21, 41 y 57 Campana, 23 Florencio Varela, en las Alcaidías Penitenciarias de Lisandro Olmos y Lomas de Zamora y en la sede de Operaciones de Melchor Romero.

El cronograma continuará el martes 9 con ceremonias similares en las Unidades 31 Florencio Varela y 47 San Martín, el miércoles 10 en la Alcaidía Departamental Campana y el jueves 10 en la Unidad 2 Sierra Chica.

Luego, el 16 de marzo se inaugurarán bancos rojos en la Escuela de Suboficiales ubicada en Lisandro Olmos, en la Alcaidía Departamental San Martín, en la sede del Complejo Penitenciario de La Plata y en la Unidad 40 Lomas de Zamora.

En tanto, el 17 de marzo habrá actos similares en la Unidad 46 San Martín y en la Escuela de Cadetes y al otro día en la Alcaidía Departamental de José C. Paz.

Hasta la actualidad ya fueron instalados bancos rojos en 41 dependencias del SPB, bajo la coordinación de la Dirección general de Recursos Humanos a través del Área de Asistencia Sociolaboral.

El Proyecto Internacional “Banco Rojo” es un movimiento cultural y pacífico de prevención, información y reflexión contra la violencia de género y el femicidio. Nació en un pequeño pueblo de Italia en el año 2016 y desde allí se expandió al mundo. Su color remite a la sangre vertida por las mujeres víctimas de violencia a lo largo del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.