Murieron 131 personas y 7.307 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país


Con los datos confirmados de las últimas 24 horas, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia asciende a 53.252.

Otras 131 personas murieron y 7.307 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras en la Ciudad de Buenos Aires adultos mayores tuvieron que hacer largas filas y sufrir demoras en el inicio de la campaña de vacunación para personas de más de 80 años.

Con estos registros suman 53.252 los fallecidos y 2.162.001 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.525 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,5% en el país y del 60,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 1.731.193 , de los cuales 1.382.782 recibieron una dosis y 348.411 las dos, mientras que las vacunas distribuidas llegan a 2.975.410.

Un 55.05% (4.023 personas) de los infectados de este martes (7.307) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 2.162.001 contagiados, el 90,49% (1.956.591) recibió el alta y 152.158 son casos confirmados activos.

Vacunación

En este marco, el plan de vacunación contra el coronavirus de adultos mayores de 80 años del Gobierno porteño evidenció serias fallas de organización y provocó demoras en la atención en el Luna Park y en la sede de San Lorenzo en del barrio de Boedo.

En estos lugares, algunas personas esperaron más de tres horas en la vereda, sin lugar donde sentarse y bajo el sol antes de recibir la primera dosis de la Sputnik V.

La situación de colapso comenzó a media mañana, cuando las personas que tenían turno no lograban entrar, por lo que se formaron filas de hasta tres cuadras de extensión, lo que hizo que algunos de los adultos mayores se descompensaran y fueran asistidos por personal médico y de la policía.

Tras el caos, el Gobierno porteño anunció la apertura, a partir de este miércoles, de nuevos centros de vacunación para los adultos mayores de 80 años para alcanzar a ocho los lugares en la Ciudad y revertir así el desorden de este martes.

Los legisladores del Frente de Todos repudiaron las condiciones de vacunación de los adultos mayores en la Ciudad, mientras que desde el Pami, su titular Luana Volnovich, volvió a pedir al Gobierno porteño que incorpore al PAMI a la campaña de vacunación.

Nuevas medidas

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anticipó que el Gobierno nacional implementará nuevas medidas para evitar contagios de coronavirus, como restringir la salida de turistas hacia zonas de fuerte circulación de las variantes más peligrosas y establecer cuarentena para unos 7 mil viajantes que deben regresar a la Argentina desde esos destinos.

Argentina se suma a los ensayos clínicos de la vacuna alemana CureVac

También la cartera sanitaria bonaerense abrió la inscripción para participar de los ensayos clínicos (fase 3) de la vacuna alemana contra el coronavirus CureVac-004, que se realizará en el país, bajo la coordinación general del hospital Evita Pueblo de la localidad bonaerense de Berazategui.

De este modo, se espera que con 9.000 voluntarios, Argentina se sume a Alemania, Holanda, Bélgica, México, Colombia, Panamá y Perú, donde ya se encuentran realizando los ensayos clínicos de fase 3 de esta vacuna.

Por su parte, científicos de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron un nuevo kit de extracción que simplifica los testeos de PCR para coronavirus y permite realizarlos en cualquier laboratorio, además de abaratar sus costos ya que utiliza productos de fabricación nacional.

Panorama mundial

En el plano internacional, China presentó un pasaporte digital destinado a sus ciudadanos con el que será posible acreditar la situación sanitaria de los viajeros que entren o salgan del país.

La Organización Mundial de la Salud confirmó que la pandemia empeoró la situación de miles de mujeres en el mundo ya que un tercio de ellas son víctimas de violencia física o sexual.

En Inglaterra y Gales las muertes semanales por coronavirus en personas de entre 75 y 80 años disminuyeron un 79% en cinco semanas y tambièn bajó el número de casos diarios n el Reino Unido, donde se informaron sólo 4.712 contagios y 65 nuevos fallecimientos.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, cerca de seis de cada 10 personas mayores de 65 años recibieron al menos una dosis de la vacuna,

En Brasil se supo que al menos 11 pacientes murieron en los últimos días en la ciudad de Taboão da Serra, en el interior del estado de San Pablo, a la espera de una cama en los hospitales, desde hace tiempo desbordados.

Y en Paraguay, se declaró el “alerta roja sanitaria” por el aumento “sostenido y récord de contagios” de Covid-19 registrados durante los últimos días,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.