Más de 40 mil personas asistieron a los Atardeceres en Tecnópolis

Entre el 6 de enero y el 7 de marzo el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Parque dedicado a la ciencia, el arte, y la tecnología, abrió sus puertas para disfrutar de los “Reencuentros Cuidados”: un ciclo de propuestas infantiles, conciertos, muestras, proyecciones, talleres que reunieron a miles de visitantes en el emblemático parque de Villa Martelli.

Dadas las actuales condiciones sanitarias, los Atardeceres de Tecnópolis fueron desarrollados cumpliendo con estrictos protocolos de seguridad y prevención que garantizaron el cuidado de visitantes y trabajadores.

Con aforos reducidos en cada actividad, las entradas tuvieron que ser reservadas de manera anticipada a través de la página oficial del Parque Tecnópolis. Al llegar, cada visitante fue recibido por personal preparado para controlar temperatura, brindar elementos para sanitizar y guiarlo en la nueva dinámica de los Reencuentros Cuidados. Con estas condiciones sanitarias se garantizaron maravillosas jornadas de cuidado y diversión tanto para los visitantes como para los artistas y trabajadores y trabajadoras.

Los Atardeceres de Tecnópolis en números:

Más de 40.000 visitantes
28 jornadas
Más de 1.000 actividades
1260 artistas
66 recorridos por Tierra de Dinos
50 conciertos y conversatorios en el escenario Arco
15 proyecciones en nuestro Cine bajo las estrellas
384 talleres en Tierra de Dinos
66 shows en el Escenario Banderas
23 recitales en el espacio Cine
432 talleres
19 Dj´s
Más de 574.000 personas siguieron las actividades por streaming
24 transmisiones en vivo
Troupes itinerantes, exhibiciones de skate, obras de teatro, shows y expresiones urbanas.

“Los Reencuentros Cuidados de Tecnópolis fueron una de las experiencias más maravillosas de estos tiempos, demostrando que la cultura y el arte pueden generar grandes momentos de bienestar y de alegría en circunstancias tan particulares como es la de una pandemia. Más de 40.000 visitantes pudieron disfrutar, durante 28 jornadas, de más de 1.000 actividades y especialmente volver a reencontrarse con más de 1260 artistas. Son números importantes pero lo más significativo fue el espíritu que motorizó a esos Atardeceres: protocolos estrictos, respetados por cada visitante, para disfrutar de una agenda destinada a toda la familia. Allí se mezclaron conciertos y espectáculos de grandes artistas con el show de Zamba y la Tierra de Dinos para que los más chicos descubran la paleontología, proyecciones de películas junto charlas de filosofía y a talleres de arte al lado de una fabulosa pista de skate. Eso es Tecnópolis: ciencia, arte y tecnología al servicio de todos y todas. Al mismo tiempo, los Atardeceres significaron trabajo para los artistas y trabajadores de la cultura; una forma de hacer girar la rueda de la producción. Fue la evidencia clara de la importancia que tiene un Estado presente; acompañando, generando condiciones de cuidado y de trabajo, acercando el arte, la cultura y la ciencia y reencontrando al público con sus artistas”, afirmó el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

La directora del Parque, María Rosenfeldt, manifestó que “los Atardeceres en Tecnópolis demostraron que el Estado también hizo posible el acceso al arte, la ciencia y la tecnología, a propuestas artísticas en vivo en este contexto de pandemia. Además los #reencuentroscuidados brindaron trabajo a artistas y trabajadoras y trabajadores de la cultura, uno de los sectores más golpeados durante el 2020. Fue un gran desafío después de la experiencia de hacer en este mismo lugar un centro sanitario. Hoy sabemos que el Parque es el lugar de encuentro donde visibilizar un Estado presente y agradecemos a trabajadores, artistas y al público por hacerlo de una manera responsable y cuidada. Los Atardeceres fueron un puntapié para proyectarnos y seguir trabajando acompañando las prioridades que nos marca la pandemia pero apostando siempre a la cultura y a la vida. Esperamos que pronto podamos volver a tener el Tecnopolis que reunió a chicos, chicas y jóvenes de todas las escuelas.”

La edición de verano 2021 contó con una agenda de contenidos interdisciplinarios que permitió el trabajo en en red y articulado con distintos organismos del Estado como la ANSES, que ofreció al público un espacio para realizar consultas y trámites; el Canal Paka Paka y Ministerio de Educación de la Nación presentó el show de Zamba y Nina; AySA brindó fundamentales puestos de hidratación para todas y todos los visitantes; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena,del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, propuso un ciclo de charlas.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Noticias-Télam y Tecnópolis homenajearon a Diego Maradona con una muestra de fotografías que retratan la vida del ídolo popular. En coproducción con el INCAA, se desarrolló el Ciclo de Cine y Música todos los viernes, donde se proyectaron distinguidos largometrajes de industria nacional y latinoamericana. El INJUVE (Instituto Nacional de Juventudes) y la plataforma Crear intervinieron el espacio con su propuesta «Hablemos de todo» en la zona de Expresiones Urbanas de Tecnópolis.

Como ya es todo un clásico, grandes y chicos se asombraron y aprendieron en la Tierra de Dinos, una de las propuestas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que reunió a más de 12.000 visitantes. Cerca de 7.000 niños y niñas de diferentes edades participaron de 384 talleres de “paleocartón”, realizados en conjunto con CONICET, donde a través de materiales accesibles y sustentables, y guiados por el paleoartista Santiago Reuil, realizaron réplicas del cráneo del Gigantosaurus, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo que fue descubierto en la Patagonia.

Junto a la Plataforma Contar (Cont.ar), el Facebook de Tecnópolis y del Ministerio de Cultura de la Nación, los espectáculos del escenario principal se transmitieron en vivo por streaming para llegar a todos los hogares del país, continuando con el espíritu inclusivo de Tecnópolis. De esta forma, desde cada casa se pudieron seguir los conciertos del Homenaje Sinfónico a Diego Maradona, el ciclo Tec Conversa con Darío Sztajnszrajber junto con referentes de otras disciplinas, el Chango Spasiuk, Bruno Arias y La Chicana, La Delio Valdez, Dante Spinetta, Juana Molina y Catriel, entre otros.

Además de la transmisión en vivo, la TV Pública emitió cada domingo, y aún continúa hasta fin de mes, en el marco del ciclo Festival País, estos recitales para llevar música a todo el país.

El Cierre

El domingo 7 de marzo, en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación y Tecnópolis presentaron la jornada de cierre de la segunda edición de «Nosotras Movemos el Mundo».

Fue un día repleto de actividades y propuestas artísticas destinadas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día de la Visibilidad Lésbica que culminó con el cierre musical “Juntas” a cargo de Teresa Parodi y Ana Prada.Como siempre, y desde el año 2011, Tecnópolis se propone acercar propuestas artísticas, culturales, de ciencia y de tecnología para toda la familia; vivir una experiencia donde se mezcla el conocimiento y la diversión, y recorrer un espacio donde nos vemos representados mirando al futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.