Murieron 134 personas y 8.204 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país


Con el reporte del Ministerio de Salud de las últimas 24 horas, el número total fallecidos desde que comenzó la pandemia asciende a 53.493.

.

Otras 134 personas murieron y 8.204 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 53.493 los fallecidos y 2.177.898 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.438 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,5% en el país y del 60% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 52,10% (4.275 personas) de los infectados (8.204) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 2.177.898 contagiados, el 90,38% (1.968.462) recibió el alta y 155.943 son casos confirmados activos.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 2.034.545, de los cuales 1.662.347 recibieron una dosis y 372.198 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 3.418.965.

Este jueves se informó que murieron 83 hombres y 46 mujeres, mientras que 4 personas de la provincia de Buenos Aires y 1 de Chaco fueron registradas sin dato de sexo.

Vacunación

En este contexto, el Gobierno nacional avanzó con la confirmación de un contrato con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino que permitirá la llegada al país de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó incluir como población objetivo a las personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo.

Estas negociaciones se dan en el marco de un plan de vacunación que ya alcanzó a algo más de dos millones de personas inmunizadas, según se informó oficialmente,

Mientras la aplicación de las vacunas avanzan en todo el país, la provincia de Buenos Aires informó que el plan de vacunación tuvo este jueves un récord, al superar los 58 mil inmunizados en un día, se informó oficialmente.

En la Ciudad de Buenos Aires, la dirigente del Frente de Izquierda Unidad Cele Fierro presentó ante la justicia s un recurso de amparo contra el Gobierno porteño por entender que se incumplió la ley 5420 de Protección de los Adultos mayores que rige en el distrito durante el operativo de vacunación contra el coronavirus que se llevó a cabo el pasado martes en el Luna Park.

Nueva estapa del DISPO

Desde el Gobierno nacional, se definirá este viernes la prórroga de una nueva etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el país, y las condiciones en que se cumplirá, aunque se descartó la posibilidad de un cierre de fronteras con Brasil pese a la aparición en ese país de un rebrote de Covid-19 por una nueva cepa del virus, indicaron fuentes oficiales.

Panorama mundial

En el plano internacional, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) instó a los países del bloque a avanzar con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, porque “los beneficios continúan superando los riesgos”, después de que varios países de la región suspendieran su uso por la aparición de coágulos de sangre en personas inmunizadas con este inyectable.

“Los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose”, subrayó la EMA, mientras se investigan presuntos casos de coágulos que derivaron en trombosis.

En Europa, récord de contagios diarios y hospitalizaciones por coronavirus en Reino Unido, Francia, Hungría, Polonia y Estonia atribuidas a mutaciones del virus encendieron alarmas luego de que Alemania advirtiera de la inminencia de una tercera ola en el continente.

Reino Unido, el país europeo más golpeado por la pandemia, sumó 181 decesos en las últimas 24 horas, aunque una cifra menor a la del miércoles, que reportó 190. En total, ya suma 125.168.

Por su parte, la ONU anunció el lanzamiento de una campaña denominada “Solo juntos”, en otro esfuerzo por apoyar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, algo que el sistema Covax, destinado a esa función, aún no pudo lograr.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden, lanzó la “siguiente fase” de la lucha contra la enfermedad, que incluye un gigantesco plan de estímulo económico.

En la región, el gobernador del estado brasileño de San Pablo, Joao Doria, anunció una fase de emergencia del lunes 15 hasta el 30 de marzo con toque de queda nocturno y cese de actividades presenciales porque ya no hay más médicos para atender al colapsado sistema de terapia intensiva de la región más rica y poblada de Brasil.

Por su parte, el presidente , Jair Bolsonaro, advirtió sobre una eventual situación de caos social inminente a raíz del toque de queda nocturno y cuarentenas estrictas adoptadas por los gobernadores para enfrentar el colapso hospitalario por la explosión de contagios y muertes por coronavirus.

En Paraguay, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado envió un pedido de ayuda “urgente” a los Gobiernos de Rusia, Estados Unidos, India, Taiwán y Reino Unido que permita la llegada de más vacunas contra el coronavirus.

Y en Chile, se endurecieron las restricciones en todo el país tras registrar en las últimas 24 horas 5.556 nuevos contagios de coronavirus, un repunte de casi 2.000 casos respecto del día anterior, mientras que su presidente, Sebastián Piñera, anunció otro paquete de ayuda económica para la clase media afectada por la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.