Operativo Yaguareté: tras 12 allanamientos, la Gendarmería detuvo a los líderes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas

Durante el cierre de la jornada de ayer, el Escuadrón de Operaciones Antidrogas con el apoyo de otras Unidades de la Gendarmería Nacional, en un trabajo minucioso de investigación y actuación coordinada que derivó en 12 allanamientos simultáneos en tres provincias del país, desbarató a una importante organización criminal dedicada al tráfico y compraventa de drogas ilegales en el país, cuyo alcance abarcaba a Misiones, Corrientes y provincia de Buenos Aires. Los allanamientos ordenados por el Poder Judicial, y efectuados por trabajadoras y trabajadores de la Fuerza Federal, permitieron a la GNA detener al líder y a cinco cabecillas de la organización a quienes, además, se les incautó marihuana, ocho vehículos, dos lanchas, dos motos de agua, dos cuatriciclos, armas de fuego, una gran cantidad de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera y documentación clave para la continuidad de la investigación judicial.

El operativo, denominado “Yaguareté”, abarcó una extensa investigación geográfica y temporal en la que las y los miembros de la GNA fueron recolectando datos específicos sobre la organización delictiva a partir de seguimientos a las y los sospechosos, vigilancias sobre sus movimientos y operaciones, tomas fotográficas de las y los involucrados, filmaciones y, por orden judicial, la intervención de más de 25 líneas telefónicas. La pesquisa permitió establecer los alcances y composición de una estructura organizativa dedicada al tráfico de marihuana y cocaína que, tras ser ingresadas al país de manera clandestina, eran reacondicionadas para ser vendidas, principalmente, en la provincia de Buenos Aires.

La ministra de Seguridad de la Nación y las autoridades de la Gendarmería han ordenado intensificar la mutua colaboración y rigurosidad del trabajo entre las fuerzas y el Poder Judicial para incrementar la eficacia de la investigación criminal que permita desbaratar a este tipo de organizaciones mediante trabajos exhaustivos de análisis y, sobre todo, de escalamiento dentro de las tramas de tráfico de drogas para llegar hasta los eslabones más elevados de sus estructuras. De ese modo, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Poder Judicial y, en este caso, la Gendarmería Nacional, pueden neutralizar la comisión del delito en sus instancias más relevantes, pues es donde se encuentran los puntos claves del narcotráfico y donde se logra determinar el modus operandi y los miembros que conforman estas organizaciones criminales dedicadas al delito complejo.

La banda desarticulada ayer, tal como logró dilucidar la GNA, era conducida por un líder que operaba mediante el uso de camiones con doble fondo de cargas térmicas, lo que le permitía a la organización ocultar el estupefaciente que era comercializado dentro de grandes centros urbanos del país. Junto con el cabecilla, según se pudo identificar mediante las pesquisas realizadas hasta ahora, participaban otras diez personas que formaban parte de este grupo criminal.

Una vez reunida la información que el Juzgado consideró suficientemente probatorio, el Escuadrón de Operaciones Antidrogas, bajo las órdenes del Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo del Dr. Gustavo Fresneda, delegada a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) a cargo del Dr. Diego Iglesias, dio la orden para iniciar los allanamientos, registros y detención de las y los investigados en Misiones, Corrientes y Buenos Aires. En detalle, los doce allanamientos se realizaron en diferentes viviendas de Ituzaingó, Corrientes; de Posadas, Misiones; Oberá, Misiones; Gobernador Virasoro, Corrientes; Quilmes, provincia de Buenos Aires; Santa Teresita, provincia de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.