Entregaron partidas de nacimiento a chicos que no habían sido registrados

Al cumplirse cinco años de la implementación del Programa Derecho a la Identidad de la Niñez del Registro Provincial de las Personas, el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, entregó 28 partidas de nacimiento de chicos de entre 1 y 12 años que residen en La Plata, Berisso y Ensenada y que no habían sido inscriptos al nacer.

“La Provincia es pionera en la ampliación de derechos y en ese marco, el Programa Derecho a la Identidad de la Niñez posibilitó que más de 45 mil niños de todo el territorio provincial puedan tener su partida de nacimiento y su DNI. Significa que 45 mil niños y niñas obtuvieron la existencia jurídica que les permite acceder a todos los derechos de un ciudadano: a la educación, a la salud, al mercado laboral”, afirmó Alberto Pérez.

“Desde el año 2009 el Gobierno de Daniel Scioli tiene una política integral para garantizar el derecho a la identidad y la inscripción de los recién nacidos. Con este programa regularizamos la situación documentaria de chicos de entre 1 y 12 años con un trámite sencillo y ágil, evitando la vía de inscripción judicial, y garantizando de ese modo el acceso a todos los derechos de los niños y niñas”, agregó.

El Programa fue instituido a través de la nueva Ley Nº 14.078 Orgánica del Registro provincial de las Personas, que se sancionó en diciembre de 2009. Y está disponible en las 430 delegaciones del Registro provincial de las Personas.

Al respecto, el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echagüe declaró que “hoy no sólo celebramos la entrega de estas 28 partidas de nacimiento en el marco del Programa Derecho a la Identidad de la Niñez, sino también la inscripción de más de 45 mil menores de la provincia de Buenos Aires”, y agregó, “para esto trabajamos simultáneamente en la apertura de delegaciones en hospitales, en la ampliación de los días de atención a los sábados, y en la implementación de un nuevo certificado de nacimiento con mayores medidas de seguridad registral en el que nuestra provincia fue pionera con el objetivo de proteger el vinculo madre-hijo y evitar de esa forma la sustitución de identidad y la sustracción de menores”.

“Desde el gobierno provincial seguiremos trabajando y avanzando en todas aquellas políticas públicas tendientes a asegurar la protección de los derechos de nuestros ciudadanos, y particularmente del derecho a la identidad”, finalizó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.