Alak dió inicio al ciclo lectivo de la Escuela de Cadetes del SPB

Mediante una ceremonia remota realizada en el día de ayer, se dio inicio al ciclo lectivo 2021 para los más de 700 aspirantes a oficiales penitenciarios de la provincia de Buenos Aires, que incluyó un mensaje del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

La ceremonia se transmitió por la plataforma Zoom y contó con la presencia de los cadetes, el cuerpo docente y autoridades del Ministerio mencionado y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

En el encuentro se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se escucharon las palabras del director de la Escuela de Cadetes, Antonio Mogica, y del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, además de la bendición religiosa del capellán José Segovia.

“En este comienzo de clases quiero exhortar a los alumnos y alumnas que inician este proceso de formación a que aprovechen intensamente este periodo educativo que será la base fundamental a partir de la cual podrán asumir la compleja tarea que les espera cuando se incorporen al terreno laboral”, expresó Alak.

“Como agentes del Estado tendrán la formación adecuada para ejercer con gran responsabilidad el doble objetivo de asegurar la ejecución de la pena y por otra parte el cumplimiento de los programas de reinserción educativa, laboral y social para que los internos cuando consuman la pena y salgan en libertad no vuelvan a reincidir. Cuentan con el respaldo del Estado bonaerense y el de sus familias para conseguir estos nobles objetivos. Les pido que estudien con genuina dedicación y responsabilidad y jamás olviden la importancia humana y social de su valioso trabajo”, destacó.

En tanto, el director Mogica brindó una cordial bienvenida a la comunidad educativa en esta nueva etapa y señaló: “Renovamos nuestro compromiso asumido con la tarea formadora de los futuros oficiales del escalafón cuerpo general de nuestra querida institución penitenciaria, tarea ardua y constante investida de obligaciones, valores humanos y afectos que orientan nuestro desempeño cotidiano y se dirigen a la concreción de un resultado claramente anhelado: formar oficiales profesionales responsables, comprometidos y sensibles ante la función socializadora que la ley nos ha asignado frente a las personas detenidas bajo nuestra custodia”.

Participaron del encuentro el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, la directora provincial de Política y Gestión Penitenciaria, Dina Rossi, el jefe del SPB, Xavier Areses, el subjefe del SPB, Juan Vaccaro y miembros de la plana mayor institucional.
Este año transitarán el primer año de la carrera 552 cadetes y del segundo año, 161. De los 713, 310 son mujeres. Los alumnos provienen de La Plata, Mar del Plata, Mercedes, Olavarría, Azul, General Alvear, Dolores, Junín, Bolívar, San Nicolás y de localidades del conurbano bonaerense, entre otras.

Además, 16 de los cadetes son residentes de otras provincias: Jujuy (3), Formosa, Misiones, Río Negro, Tucumán y Tierra del Fuego (2) y Chaco, Entre Ríos y Salta, uno.
Se trata de la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inserción Social, una carrera de dos años de duración con modalidad virtual que cuenta con dos orientaciones: Asistencia y Tratamiento y Seguridad Institucional.

Cabe destacar que al momento del egreso,  los alumnos obtendrán una salida laboral segura e inmediata en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense,  ostentando la jerarquía de Oficial Adjutor del Escalafón General y el título de Técnico Superior emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y avalado por la Dirección General de Cultura y Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.