Los peatones, es decir, las personas que se trasladan a pie, en silla de ruedas, cochecitos u otros medios de transporte similares, se encuentran entre los usuarios más vulnerables de la vía pública.
“Lo que buscamos con los Cruces Seguros es generar áreas de confort y seguridad para cruzar la calle, en especial en las esquinas con empedrado ya que son las más difíciles de señalizar y que los conductores identifiquen la zona peatonal”, resaltó el intendente de Vicente López Jorge Macri.
Estos cruces están colocados en las calles que son de empedrado: formamos un sendero de asfalto y demarcamos la senda peatonal. Además de construir o arreglar las rampas de cada esquina.
Cuando se diseñaron se pensaron en cuatro puntos fundamentales: Visibilidad, Cruces sin Obstáculos, Intervalos Apropiados y Claridad en la Información.
Al momento son 121 cruces ubicados mayoritariamente en el barrio de Olivos, aunque también podrán verlos Florida y Vicente López.
Detalle de los Cruces Seguros:
Visibilidad: La ubicación e iluminación de los cruces para peatones debe asegurar que puedan ver y ser vistos perfectamente por el tránsito circundante.
Cruce sin obstáculos: El pavimento de las zonas de cruce debe estar liso, no tener obstáculos o peligros, pozos o cunetas que puedan complicar el paso de los peatones. Además, deben contar con facilidades para el cruce de personas con discapacidades motrices y visuales.
Intervalos apropiados: Es importante una oferta razonable de cruces a lo largo de la vía, que se adecue al lugar y a la demanda potencial.
Claridad en la información: Tanto los peatones como los conductores deben tener información visible e inequívoca de las zonas de cruce peatonal o de circulación peatonal exclusiva, especialmente, en las zonas conflictivas o no habituales.