domingo, julio 14, 2024
domingo 14 julio 2024
InicioSociedadNi una Menos: con diversas actividades, el Ministerio de Cultura se suma...

Ni una Menos: con diversas actividades, el Ministerio de Cultura se suma a la lucha contra la violencia machista

Al cumplirse seis años de la primera movilización contra la violencia femicida, bajo la consigna #NiUnaMenos, el Ministerio de Cutura, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Centro Cultural Kirchner, se suman junto a artistas nacionales a la Campaña Nacional Argentina Unida Contra las Violencias de Género. Historietistas, ilustradoras e ilustradores se unen para accionar y pronunciarse en las redes con producciones artísticas diseñadas especialmente para la fecha.

,¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos! Es el poderoso grito colectivo que está presente y se actualiza cada 3 de junio al cumplirse un nuevo aniversario de esa gran movilización que tuvo lugar en 2015. Fue la primera marcha masiva en repudio por el femicidio de Chiara Páez, la joven rosarina de 14 años, víctima de la violencia machista que mostró su mayor crueldad con este hecho.

A seis años de este hecho histórico, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, a través de la Campaña Nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, continúan con la propuesta #CulturaNoViolenta. Por eso, compartimos en https://www.cultura.gob.ar/ilustraciones-a-voz-alzada-3j-ni-una-menos-10575/ las producciones de artistas mujeres y disidencias para ilustrar esta fecha, fortaleciendo una nueva acción a través de redes sociales.

Las/los/les artistas que participaron de esta acción son:

Charlie de la V, ilustrador y tatuador de la provincia de Salta. No binarie y lesbiano

Diame (Diamela Castilla Orozco), de la provincia de Tucumán. Ilustraciones, historietas y esculturas pop, medievales, fantásticas y disidentes.

Araceli Aguirre, ilustradora y diseñadora gráfica de Gral. Güemes, Salta. Sus ilustraciones hablan desde la emoción, llenas de color y mezcladas con la escritura de textos y pensamientos, a veces propios, y otras veces de letras de canciones o poemas ajenos.

Florencia Camila Vallejos, vive en Tucumán y es artista visual e ilustradora. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Artes UNT.

Noelia Marisel Toconas (Noly Toconas), nace en la provincia de Río Negro, con raíces originarias en la Puna Jujeña. Es profesora de Artes Visuales. Hace más de diez años conforma la revista Ilusión Yaoi con otras dibujantes y escritoras; es miembro fundacional de Letras en Red Jujuy, espacio que genera oportunidades para artistas emergentes. Participó en diversas publicaciones de la región. Ganó el concurso regional de historietas “Héroes del Noa” y el Concurso Nacional de historietas “María Remedios del Valle”.

Eleonora Kortsarz, salteña. Artista de cómics feminista, publicó su trabajo en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. Fue parte de la fundación “Observatorio para la promoción de diversidad sexual” con quienes generó diversas actividades culturales para la ampliación de derechos. Participó y expuso su trabajo en la Canandaigua de Nueva York, Bristol Comicon en UK, FIC de Chile y la CCXP en Brasil.

3J: Podcast, Alerta que camina

El Centro Cultural Kirchner presenta el podcast Alerta que camina, con la conducción de la periodista y documentalista Ana Cacopardo. Los episodios nos proponen una aproximación a distintas experiencias territoriales del continente. Luchas feministas en articulación con otras luchas que resisten el avance de los proyectos neoliberales y son parte de un horizonte político de transformación social. Voces que producen conocimiento situado en nuestro continente y traen saberes provenientes de la lucha y la acción política. Voces que llegan desde Chile, México, Brasil, Guatemala, Bolivia, Colombia, Brasil y Francia. Un ciclo que se plantea como herramienta para ensanchar debates, mirarse en el espejo de la región y orientar nuestras búsquedas liberadoras. En el contexto del 3J, aniversario de la primera convocatoria del movimiento Ni una menos, y también con el foco en el 8M, con las mujeres y las diversidades como eje central, presentamos trece conversaciones para pensar las articulaciones antineoliberales de los feminismos, sus debates, sus narrativas y sus agendas urgentes.

 

Intervenciones artísticas el Vacunatorio de Tecnópolis

Desde el 4 de abril, en Tecnópolis funciona una de las postas de vacunación contra el COVID19 más grandes de la Provincia de Buenos Aires, en la que ya se ha inoculado a más de 25.000 personas. Continuando con el espíritu cultural del Parque, el vacunatorio de Tecnópolis también ofrece distintas intervenciones artísticas para acompañar la jornada y los momentos de espera luego de la vacunación. Música clásica y popular, tango y jazz son algunas de las propuestas que invitaron las últimas semanas a disfrutar de una experiencia cultural diferente en el momento tan esperado por todas y todos. Este 3 de junio, con motivo del un nuevo aniversario del #NiUnaMenos, entre las 11 y las 16 h se presentarán una serie de intervenciones artísticas

Lxs autorxs de las ilustraciones que intervendrán las paredes del vacunatorio son Charlie de la V, Florencia Camila Vallejos y Verdisimam.

Otras acciones:

Ambos ministerios elaboraron en conjunto un material que posibilita la intervención en los territorios desde una propuesta de acción comunitaria cuidada mediante la realización de gigantografía y pegatinas para la prevención de violencias por motivos de género. En esta guía se encuentran las ilustraciones listas para imprimir y armar, e información para llevar adelante la actividad.

Para conocer más sobre esta propuesta se podrán acceder desde este link.

Por su parte, el Programa Cultura Sostenible, Ambiente y Buen Vivir realizará la actividad “Aquelarre sanador: con vida nos queremos”. Un encuentro para recuperar y visibilizar los saberes ancestrales y la soberanía de los cuerpos. El evento será en modalidad virtual el jueves 3 de junio a las 19 h y para participar deberán inscribirse a buenvivir@cultura.gob.ar.

También se puede acceder a contenidos que abordan la temática desde una perspectiva comunitaria en Identidades, el nuevo sitio del Ministerio de Cultura de la Nación para la difusión de saberes colectivos. Algunos títulos que pueden verse en https://identidades.cultura.gob.ar/ son: caja de Herramientas, serie de micros feministas realizados por las universidades nacionales de José C. Paz y de General Sarmiento; Sordas sin Violencia videos al servicio de la asistencia, acompañamiento y acceso a la información para mujeres sordas víctimas de violencias; Ellxs tienen la palabra, testimonios del Encuentro de Puntos de Cultura “Cultura Comunitaria con perspectiva de género”, y el spot Estamos en la línea 144, de Campaña Nacional de Prevención contra las Violencias por Motivos de Género.

Línea 144

Una de las herramientas fundamentales que se sostiene como política de Estado es la Línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género en todo el territorio nacional, de manera gratuita las 24 hs, los 365 días del año, y que incorporó dos nuevas vías de contacto: WhatsApp (11-27716463) y mail: linea144@mingeneros.gob.ar

Desde el 1 de enero al 30 de abril de 2021 se produjeron en Argentina 92 femicidios y 5 transcidios. Son la expresión extrema de otras violencias cotidianas naturalizadas hacia las mujeres y personas LGBTTIQ+. Ni Una Menos es una voz colectiva, plural y popular que se elevó para decir ¡basta a la violencia machista! Es un grito colectivo contra los femicidios, lesbocidios, transcidios y travesticidios, que mutilan, invisibilizan y niegan el derecho de vivir una vida libre de violencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares