El municipio firmó acuerdos para impulsar políticas alimentarias y de contención social

Por medio de dos acuerdos firmados con el Gobierno nacional, el Estado local pondrá en marcha un mercado de cercanía. Además, se implementará el Plan Accionar que buscar dar respuesta a graves situaciones sociales.

El intendente, Lucas Ghi, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, firmaron convenios de cooperación entre el Municipio y el organismo para implementar acciones en conjunto basadas en el abordaje territorial y la alimentación. Se tratan del Plan Nacional Accionar y la adhesión al programa de Acceso a Alimentos Saludables – Mercados MultiplicAR.

El Plan Nacional Accionar busca trabajar en los barrios de forma integral e implementar políticas sociales en las zonas más vulnerables, estableciendo un criterio de priorización. Algunas de las líneas de acción serán: dar soluciones habitacionales; acceso y permanencia en el sistema educativo; fortalecimiento del sistema sanitario; y la creación de centros integradores comunitarios, entre otros.

Esta iniciativa promueve el acompañamiento estatal, nacional y municipal, a aquellos vecinos y vecinas que se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad social, a través de un esquema de subsidios que permite a los equipos municipales abordar las problemáticas de forma rápida e integral. El financiamiento se destinará a la adquisición de insumos o servicios necesarios para soluciones habitacionales, equipamiento médico específico, inicio o el restablecimiento de un emprendimiento, entre otras líneas.

Por otro lado, el programa de Acceso a Alimentos Saludables – Mercados MultiplicAR tiene como objetivos la capacitación sobre el origen de los alimentos; y el acceso a alimentos de calidad nutricional a un precio que se relacione más con los costos de producción que con los de comercialización.

Al finalizar el encuentro, el jefe comunal expresó que “cada visita de Victoria se traduce en políticas públicas concretas como las que formalizamos hoy en el marco de estos acuerdos, Accionar y Mercado MultiplicAR. Con esto buscamos poner al Estado donde nuestras familias más lo necesitan, donde la situación es impostergable y urgente, donde la situación de vulnerabilidad nos interpela y no admite dilaciones de ninguna naturaleza”.

En este sentido, Tolosa Paz señaló que “vinimos a traer la firma de dos convenios, dos programas que trabajamos desde el Concejo. Por un lado, el Plan Nacional Accionar que busca llegar a transformar los hogares con niños de 0 a 5 años que están en la extrema vulnerabilidad social, donde el intendente y su equipo ya venían trabajando con una mirada muy fuerte en la primera infancia. Por otro lado, el funcionamiento del Mercado MultiplicAR, donde se trabaja permanente en el acercamiento de alimentos sanos, seguros y soberanos, y que en la mesa de las y los argentinos estén todos los productos necesarios para poder garantizar una calidad nutricional”.

Finalmente, las y los funcionarios visitaron el predio donde funcionará el nuevo mercado, en la localidad de Haedo. El mismo, que ya se encuentra en la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), se instalará entre la Av. Presidente Perón (ex Gaona) y La Rioja.

Asimismo, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales destacó que “creemos que el esfuerzo del presidente en tratar de transferir recursos con la Tarjeta Alimentar tiene que encontrar el apoyo de los Gobiernos locales, de los intendentes como Lucas que quiere, obviamente, ayudar a que esta oferta de alimentos encuentre en Morón un mercado que pueda unir directamente la producción local con las y los consumidores”.

Para comenzar con un trabajo profundo de mejora en sus viviendas y calidad de vida, desde el Municipio, se propuso a 54 familias de Morón, priorizando a aquellas que tienen niños y niñas en su grupo familiar de 0 a 5 años, que ya son acompañadas desde los equipos técnicos de distintas áreas del gobierno local.

Estas políticas socio-alimentarias, coordinadas con Nación, están destinadas a la población más vulnerable de nuestra ciudad y, a su vez, para promover los sistemas productivos de la economía social, el cooperativismo y la agricultura familiar, incentivando la economía local.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes el subsecretario nacional de Políticas Sociales, Juan Granillo; el director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Luis Sannen; el jefe de Gabinete Municipal, Hernán Sabbatella; la secretaria de Desarrollo Social de Morón, Roxana Pierpaoli; y la directora de Polos Productivos y Certificación de Competencias Laborales del Municipio, Patricia Ventura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.