Silvia Vázquez: “La bajante del Río Paraná y la contaminación de la laguna en Trelew nos confirman lo urgente que es la agenda ambiental”

La presidenta del Partido Verde y precandidata a diputada nacional sostuvo que es necesario un modelo de desarrollo sostenible para la salida a la post pandemia donde la agenda ambiental sea “una prioridad en serio”.

El río Paraná está sufriendo una bajante extraordinaria: el hidrómetro registró en el puerto de la capital de Corrientes 0,29 metros, una altura que no se registra desde 1944. Además, las aguas sufren bajas hace más de 700 días, lo que implica una situación trágica que podría haber sido evitada. Los científicos indican que continuará en esta situación al menos hasta enero y dependiendo del régimen de lluvias, lo que expone a los peces y a los productores de la zona a una situación de alta vulnerabilidad.

“El Paraná viene atravesando una crisis hídrica desde hace meses, pero se tuvo que secar por completo para que el Gobierno Nacional considere declararlo en Emergencia Hídrica. En la actualidad, siete provincias pueden quedarse sin agua por la falta de previsión y políticas ambientales que reduzcan los efectos del cambio climático, los desmontes y la quema de humedales locales que generaron la bajante, entre otros factores”, explicó Silvia Vázquez, precandidata a diputada nacional por el Acuerdo Verde y Social.

La causa principal de este fenómeno está vinculada con la disminución de las precipitaciones a todo lo largo de la cuenca, especialmente en el sur de Brasil, debido al proceso de cambio climático, según lo confirmaron investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste.

Es sabido que los humedales de zonas tropicales y subtropicales son sumideros de carbono, sistemas de altísima productividad primaria, ya que por sus características retienen una gran cantidad de agua y, además, favorecen una equilibrada relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos. En este marco, es necesario conocer el impacto que un humedal como el río Paraná tiene en el cambio climático global y dejar de postergar la agenda ambiental cuando se convierte en urgente para atenderla con políticas previsibles y planificadas.

De manera complementaria a la alerta ambiental que supone el desastre en el litoral del Paraná, en Chubut las industrias pesqueras de Rawson vuelcan impunemente líquidos contaminados y sin tratamiento a una laguna en Trelew, provocando que las aguas cambien de color, generen olores, proliferen insectos y distintos vectores.

“El desagote de desechos tóxicos en la laguna de Trelew no sólo daña de manera irreparable a los organismos que habitaban esas aguas. Es inadmisible que el titular de control ambiental de Chubut se desentienda alegando que estaba autorizado y que ´es algo normal´. Exigimos una remediación, un tratamiento inmediato de las aguas y un plan para evitar que hechos como este se sigan repitiendo y que se siga incumpliendo la Ley Nacional de Ambiente que rige en nuestro país”, comentó Vázquez.

Además, concluyó: “La deuda con la naturaleza no se puede seguir reestructurando, necesitamos iniciar un cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible. Este camino ya no es optativo, resulta urgente: el ámbito público y privado necesitan ser protagonistas de un modelo de desarrollo sostenible para la salida a la post pandemia donde la agenda ambiental sea una prioridad en serio”.

Sobre el Acuerdo Verde y Social
Es una nueva fuerza política verde y social conformada  por el Partido Verde junto al Partido Socialista Auténtico que buscará representar a los porteños en el Congreso. Su principal objetivo es tender un puente entre la justicia de género y la justicia ambiental para lograr una justicia social plena.

Sobre Silvia Vázquez
Silvia Vázquez es precandidata a Diputada por el Acuerdo Verde y Social, responsable de la diplomatura universitaria en Cambio Climático y Transición a la Ecología de la Universidad del Salvador y ex Directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.