spot_img
InicioPolíticaEl movimiento verde liderará las transformaciones sociales y políticas que la sociedad...

El movimiento verde liderará las transformaciones sociales y políticas que la sociedad demanda

En nuestro país la ciudadanía está reclamando la gestión política ante las problemáticas sobre nuestros bienes naturales. Los carpinchos en Nordelta traen nuevamente el debate por una ley de humedales y una sólida agenda ambiental ante la que ya no puede haber oídos sordos.

En la actualidad, mientras el mundo se está reseteando hacia una agenda verde, la naturaleza nos interpela para recordarnos que es una necesidad urgente pensar y gestionar una Era ambiental construida colectivamente. “En Argentina, los temas ambientales están siendo prioritarios en la agenda social pero aún no están representados en la gestión política. La sociedad reclama ante estos temas discusión pública atenta y preocupada por nuestros bienes y recursos naturales”, evaluó Silvia Vázquez, precandidata a Diputada por el Acuerdo Verde y Social. Un ejemplo de esto son los últimos temas vigentes en la agenda mediática y ciudadana: el reclamo por la urgencia de la ley de humedales ante la aparición de carpinchos en su hábitat natural, el rechazo a la venta de Costanera Sur, el freno a la ley de “inversiones” petroleras,  la bajante del Río Paraná, entre otros.

Un camino que no es optativo

Los países más influyentes del mundo, comenzando por Estados Unidos y China, están poniendo en el centro de su agenda aceleradamente la transformación de sus economías bajo el principio del respeto por el medio ambiente.  En este marco, las conclusiones de un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que anticipa los efectos previsibles del cambio climático pone, una vez más en primer lugar de la agenda pública, la necesidad imperiosa de acelerar los cambios que debemos impulsar para evitar que se hagan realidad los peores pronósticos.

La política debe dar una respuesta a un movimiento ciudadano que ha comenzado a crecer en forma silenciosa en Argentina. Es un movimiento, nacido de la sociedad civil, que se identifica con la lucha contra el cambio climático y el respeto por el medio ambiente.

“Frente a esta realidad nuestra dirigencia política, sigue envuelta en disputas y enfrentamientos que nada tienen que ver con la exigencia de la sociedad de un debate público sobre un modelo de país y de desarrollo productivo sustentable. Para ello se requieren, más allá de los discursos y los anuncios, políticas concretas que hoy por hoy están completamente ausentes”, sentenció Vázquez.

Ante grandes crisis, grandes soluciones

Argentina tiene hoy el desafío de impulsar una verdadera transición hacia una sociedad más ecológica, para lograr 0 emisiones al llegar al año 2050. Parece que falta mucho, pero los cambios deben comenzar inmediatamente y la inacción ya tiene consecuencias.

La Organización Meteorológica Mundial advierte en su reporte de hace tan solo dos días que  América Latina y el Caribe representan “una de las regiones más afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos extremos”. “Mientras tanto, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires otorgó vía libre al convenio entre la administración porteña e IRSA para construir un barrio de torres de 45 pisos en Costanera Sur, una de las zonas afectadas por la crecida del nivel del Río de la Plata. El proyecto logró una primera sanción sin estudio de impacto ambiental y sin consideración alguna a los efectos del cambio climático en la erosión de las zonas costeras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Según un estudio científico de  Climate Central en su “Mapa de riesgo de inundaciones costeras y aumento del nivel del mar” toda la zona costera de la ciudad se encontrará en pocos años completamente inundadas por lo cual,  Silvia Vázquez consideó que “proyectos como éste deben ser frenados para preservar nuestros bienes naturales y para evitar estafas a quienes pudieran ser eventuales compradores”.

La ola verde como una necesidad urgente y viable

El camino no solo es urgente, también es viable: hace falta una verdadera y consistente agenda política verde y social que permita trabajar con objetivos claves, como descarbonizar la economía con un plan de inversiones para reducir las emisiones de las empresas, avanzar hacia la economía circular o bioeconomía, y promover una nueva forma de generar empleo de calidad, con consumo responsable y comercio justo, en toda la cadena de valor.  Para esto es necesario desarrollar nuevas alianzas públicas y privadas, nacionales e internacionales, y fortalecer la representación de sectores sociales y políticos que trabajan por una nueva construcción colectiva para el planeta: una Era humanista, verde y solidaria. Llevar este debate al Congreso es uno de los desafíos para el futuro de Argentina.

Sobre el Acuerdo Verde y Social

Es una nueva fuerza política verde y social conformada  por el Partido Verde junto al Partido Socialista Auténtico que buscará representar a los porteños en el Congreso. Su principal objetivo es tender un puente entre la justicia de género y la justicia ambiental para lograr una justicia social plena.

Sobre Silvia Vázquez

Silvia Vázquez es precandidata a Diputada por el Acuerdo Verde y Social, responsable de la diplomatura universitaria en Cambio Climático y Transición a la Ecología de la Universidad del Salvador y ex Directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares