Chagas, una enfermedad de curso prolongado

31 de Agosto, Día Nacional por una Argentina sin Chagas. Teniendo como contexto una pandemia mundial por Covid, Fundación Barceló enfatiza la concientización de una de las enfermedades más frecuentes de América Latina a través de la jornada de “Enfermedad de Chagas-Mazza y Covid”.

La enfermedad del Mal de Chagas-Mazza es una de las más antiguas y de curso prolongado en nuestro país y en Latinoamérica. Afecta generalmente a poblaciones que se encuentran en zonas rurales y de construcciones precarias donde, la vinchuca, insecto responsable de transmitir el parásito Trypanosoma cruzi, se reproduce fácilmente. En el mundo afecta a 10/12 millones de personas.

El principal foco de esta enfermedad debe estar puesto en la prevención, ya que se estima que solamente alrededor de un 10% de los afectados reciben un  diagnóstico efectivo, y que apenas un 1% de ellos alcanzan el tratamiento médico indicado(*). Esto se debe principalmente a que durante la primera fase de la enfermedad, lo más común es que no se presenten síntomas detectables, y el 30% de los afectados desarrollan complicaciones cardiológicas, neurológicas y digestivas.

Este padecimiento presenta un amplio abanico de problemáticas donde involucra múltiples factores que son necesarios destacar. Algunos de ellos son la economía, la educación, la biología y el contexto sociocultural.

¿Cómo se transmite el Chagas-Mazza? Por medio de las “vinchucas” que portan el parásito. El individuo se rasca sobre la picadura del insecto infectado introduciendo así las heces del mismo en la herida. También pueden ingresar a nuestro sistema mediante las mucosas de los ojos o la boca, Es importante aclarar que no se transmite por convivir, besar o tener relaciones sexuales con una persona infectada.

Otra forma de transmisión podría ocurrir durante el embarazo, de gestante a hijo/a en el parto, para lo cual hay tratamiento. Recordemos que la Ley Nacional 26.281establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo en todo el país. No se transmite a través de la leche materna.

Por último, entre otros focos de infección encontramos la transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados/as y el consumo de productos contaminados con materia fecal del insecto infectado.

¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico es específico, ya que mediante un análisis de sangre directo o mismo una serología para Chagas-Mazza, permite comprobar la presencia de anticuerpos. En Argentina se promueve realizar el diagnóstico a todo sujeto que haya vivido o tenga un familiar en un lugar donde se encuentre la vinchuca o que esté infectada.

Fundación Barceló invita a la comunidad a participar de la Jornada “Enfermedad de Chagas y COVID” donde se presentarán casos clínicos sobre Chagas-Mazza y Covid,  el dia Viernes 27 de Agosto, de 14 a 17 hs, evento organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y el Departamento de Atención Primaria de la Salud.

Entre sus disertantes, se contará con la participación de diversos profesores y profesionales de la institución como el Dr. Jorge E Mitelman (MN 33.351), la Dra. Luisa Gimenez (MN 81.374), Dra. Monica Gili (MN 53.987), Dra. Graciela Perez Prados (MN 70.193), la Dra. Aida Nuñez Burgos (MN 119.196) y como coordinador al DR. Ahmad Sabra. Además, como invitado internacional, participará el  Dr. Iván Mendoza (MN 10.690)

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa formulario: https://forms.gle/bS6PqqJqYwpSz9Cg8

Con la existencia de este tipo de afecciones resulta indispensable reflexionar y trabajar sobre la concientización junto a profesionales especializados en el tema para darle visibilidad, protagonismo y así  promover concientización.Referencias (*): https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/chagas

Acerca de la Fundación Barceló

La Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientada a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.