Posse destacó el funcionamiento de las obras hidráulicas en San Isidro

0
134

Los 172 kilómetros de conductos fluviales, los 10 kilómetros de defensa costera y los reservorios hicieron frente al temporal de tormentas y vientos del fin de semana.

El sábado por la noche, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, junto con el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, y el director de Defensa Civil, Alejandro Marchetti, recorrieron el Bajo de San Isidro donde la defensa costera contuvo la crecida del Río de la Plata.

Después de caminar por la calle Sáenz Peña, el intendente explicó que se dieron las peores condiciones: fuerte sudestada del Río de la Plata, enorme caudal de agua que llegó desde el oeste de la Provincia, y las tormentas que desde el miércoles no pararon.

“Lamentablemente varias localidades de la Provincia se inundaron. La situación en San Isidro se resolvió bien gracias a las obras y a toda la infraestructura”, afirmó Posse. Y concluyó: “Los 172 kilómetros de conductos fluviales, los 10 kilómetros de la defensa costera, los reservorios, las estaciones de bombeo, el trabajo del personal capacitado y las obras preventivas evitaron que en San Isidro tengamos que lamentar los problemas que la lluvia provocó en otras localidades bonaerenses”.

En este sentido, Castellano agregó: “Es importante la inversión en obras hidráulicas para justamente prevenir este tipo de eventos meteorológicos. Si los municipios o la Provincia no planifican, en definitiva, son los vecinos quienes se perjudican. Por eso, hay que trabajar en estas obras para construir reservorios y albardones, y prevenir con alertas y equipos capacitados. Todo es importante para que, ante situaciones de riesgo, la gente esté protegida”.

!cid_996B7CEA703C4A488DB06CD94F6683D7@dhipolito

Por la sudestada, el sábado a la 1 de la madrugada, el agua alcanzó –en su punto máximo–una altura de 3,50 metros. En general, durante el fin de semana, la crecida del río se mantuvo con una variación de entre 2,80 y 3,30 metros.

En cuanto a la cantidad de agua caída, entre el viernes y el domingo, se produjo una precipitación de 60 milímetros, con ráfagas de viento hasta de 75 kilómetros por hora. En la madrugada del lunes, entre las 12 y las 10, las precipitaciones ascendieron a 106 milímetros de agua acumulada.

Sobre el trabajo que se realizó durante los últimos días para enfrentar el temporal, Marchetti especificó: “Empezamos alrededor de las 6 de la mañana, con un recorrido por todo el distrito por el alerta que emitió el Servicio de Hidrografía Naval. Estuvimos con patrullaje, con personal voluntario en la calle, y con los vehículos de Defensa Civil trabajando en forma constante”.

Además, el director de Defesa Civil -que también es el jefe de Bomberos de San Isidro- contó que para colaborar con las personas inundadas en Luján, el Municipio envió alrededor de 3 mil kilos de alimento no perecedero y colchones.

OBRAS HIDRÁULICAS

Defensa Costera: Es un terraplén que impide el ingreso de agua a zonas urbanas. En San Isidro hay 10 kilómetros de Defensa realizada con gaviones.

Estaciones de Bombeo: Extraen el agua y la arrojan al río, por sobre el nivel del albardón. Evitan la concentración de excesos pluviales ante crecidas del Río de la Plata. En San Isidro hay 7 estaciones que extraen 27.500 metros cúbicos de agua por hora.

Reservorios: Son cuencos naturales a cielo abierto, cercanos a desagües, que vacíos actúan como lagunas secas. Reciben el agua desbordada de los conductos pluviales. En San Isidro hay 8 en funcionamiento (y otros 17 en construcción) que almacenan alrededor de 300 mil metros cúbicos de agua.

LAS OBRAS, EN NÚMEROS

– 172 kilómetros de conductos pluviales.

– 10 kilómetros de defensa costera.

– 8 reservorios.

– 300 mil metros cúbicos de almacenamiento de agua de lluvia.

– 20.900 metros de desagüe.

– 7 estaciones de bombeo.

SIN COMENTARIOS