Se presentó “Música Argentina por el Mundo” para apoyar a la industria musical y promover su desarrollo

Está destinado a apoyar económicamente y ofrecer herramientas de asistencia técnica a músicos y músicas para realizar eventos musicales a lo largo del territorio nacional. La convocatoria estará abierta del 28 de septiembre al 8 de octubre.

Los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens junto con músicos y representantes del sector presentaron el programa “Música Argentina por el Mundo”, destinado a apoyar económicamente y ofrecer herramientas de asistencia técnica a músicos y músicas para realizar eventos musicales a lo largo del territorio nacional, que permitan generar contenidos audiovisuales para la promoción de la industria cultural de la música en el país y en el exterior. La convocatoria estará abierta del 28 de septiembre al 8 de octubre de 2021.

Para la implementación del programa, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) destinará 180 millones de pesos mientras que el Ministerio de Cultura tendrá a su cargo la recepción y análisis de solicitudes de conformidad y selección de beneficiarios, como así también la producción de los escenarios MICA. Asimismo alojará en sus plataformas digitales los contenidos resultantes de esta convocatoria a los fines de promover la exportación de la industria musical. Por su lado, el Ministerio de Turismo dispondrá de escenarios naturales para la realización de los conciertos y producción del material audiovisual resultante de los mismos.

Tristán Bauer sostuvo que “es una gran felicidad poder desarrollar este programa que camina en dirección a la reactivación, al trabajo y a la producción y lo hace en un sector como es el de la música, con toda la diversidad  y la potencia que tiene. Es un nuevo tiempo en el que se abren los aforos y el público comienza a reencontrarse con sus artistas con mucho entusiasmo. Entonces, estamos ante una gran oportunidad de diseñar programas que sigan acercando al público y al mismo tiempo fortalezcan a nuestras industrias. Es una nueva etapa en la cual hay que seguir cuidándonos pero tenemos un horizonte de posibilidades que tiene que ver con la defensa y el desarrollo de nuestra cultura, de nuestra música y de nuestros artistas”.

“Sabemos que los sectores más golpeados por la pandemia fueron la gastronomía, el turismo y la cultura. Fueron los más afectados aquí y en todo el mundo, porque son los que más dependen de la vida social y el movimiento de las personas. Este no es un programa de contención sino de reactivación. Con recursos para que los músicos estén donde deben estar, en los escenarios, para que todos los amantes de la música podamos disfrutar de los espectáculos, de los recitales”, afirmó Kulfas.

En este sentido, el ministro resaltó: “Este es el camino de la recuperación. Con la vacunación a gran escala, que permite reducir la incidencia del coronavirus, y con la actividad económica recuperándose gracias al entusiasmo social por recuperar la vida, la actividad social que tuvimos que resignar. Nos vamos a recuperar muy rápido, mucho más rápido de lo que muchos creen. En los próximos meses vamos a estar muy activos, no tengo ninguna duda de que las actividades culturales y el turismo se van a multiplicar porque va a haber un rebote muy importante de crecimiento del consumo de estos servicios por todo lo que tuvimos que resignar”.

Por su parte, Matías Lammens afirmó que “la vida cultural de la Argentina está entre los principales motivos por los cuales los y las turistas nos visitan. Este era un activo que había que cuidar. Vamos a tener una enorme oportunidad de mostrar nuestro país al mundo”.

“Tenemos una gran expectativa con este programa porque es el primero que trabaja sobre la relativización en forma directa y que además se vincula con otro programa que tiene un desarrollo estratégico como es el MICA. Un programa que pone en marcha de nuevo la actividad de la música en vivo y también hace sinergia con una  una política orientada a la exportación de las industrias culturales. Hay que destacar además todos los sectores que se mueven dentro de la cadena del valor de la industria de la música. Son muchos puestos de trabajo los que se generan de forma directa e indirecta y hay una gran actividad económica y de valor agregado que se mueve. Es una gran oportunidad que queremos poner en marcha con este programa porque pensamos que las industrias culturales son parte de la solución a problemas estructurales de nuestro país”, afirmó Lucrecia Cardoso.

Podrán participar de la convocatoria artistas, músicos y músicas de todo el territorio nacional, ya sean bandas o solistas representadas a través de una persona humana y/o jurídica. Deberán inscribirse a través de la plataforma https://mica.gob.ar a partir del 28 de septiembre  hasta 8 de octubre de 2021  presentando la documentación requerida mediante las presentes bases y condiciones.

Habrá dos líneas de inscripción:

1. Conciertos producidos en escenarios MICA o espacios naturales: Se seleccionarán proyectos musicales para la realización de conciertos en locaciones MICA, los cuales podrán llevarse a cabo en el Centro Cultural Kirchner, el predio Tecnópolis o escenarios naturales, y se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre del año 2021. El Ministerio de Cultura producirá para estos eventos  material audiovisual que será alojado en la plataforma MICA para su promoción sin plazo temporal.

2. Conciertos producidos por el Artistas Músicos: Las y los artistas músicos deberán producir un material audiovisual de un concierto en vivo con o sin público en salas, predios o escenarios del territorio nacional desarrollado entre los meses de octubre de 2021 y noviembre del 2021. El material audiovisual deberá contener al menos una pieza musical, que será alojada en la plataforma MICA para su promoción sin plazo temporal.

La evaluación y la selección de los beneficiarios serán realizadas por el Jurado, compuesto por cinco integrantes: dos funcionarios del Ministerio de Cultura, ambos con rango no inferior a Director Nacional y competencias vinculadas, y  tres representantes y/o especialistas expertos de probada experiencia y amplia trayectoria en el ámbito de la industria musical.

Del lanzamiento participaron también Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura; Luis Sanjurjo, director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Ariela Peretti, directora Nacional de Cooperación Internacional y Acción Federal; Ariel Direse, director Nacional de Innovación Cultural; de AADET, Carlos Rotemberg y María García; de IDEAR, Eduardo Sempé; de CAPTE, Rodrigo Lavechia y Gabriel Coronel Lavechia; de CLUMVI, Nicolás Daniluk; de ACMA, Gerardo Rojas; los músicas y músicas, Juanchi Baileron; Andrea Carrera; Guillermo Cidale; Juan Subira; Mariano Campoliete; Cristian Merchot; German Sbarbati; Sebastián Lopez; Ximena Samban; Hugo Alderete Lobo;  Gerardo Gabriel Rojas; María Sol Pereyra; Alejandro Varela.

Música Argentina por el Mundo forma parte de Cultura Activa: políticas públicas desarrolladas para fortalecer, potenciar y promover al sector de las industrias culturales y sus trabajadores y trabajadoras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.