spot_img
InicioVicente LópezInaugura "GORRIARENA, COLOR Y MATERIA" de Carlos Gorriarena en Quinta Trabucco

Inaugura “GORRIARENA, COLOR Y MATERIA” de Carlos Gorriarena en Quinta Trabucco

Apertura: SÁBADO 30.10. Horario de visita: mar. a sáb. 10 a 18 hs.

 Acerca de la muestra

La muestra incluye obras de distintos períodos que, exhibidas en conjunto, dan cuenta de la trayectoria del artista. Pinturas sobre tela y papel en gran formato acompañadas por una selección de textos de Gorriarena sobre las artes plásticas y su pensamiento como hombre comprometido con su país y su época son el resultado de la curaduría y diseño de exposición de Silvia Veyco, su compañera de vida.

Créditos:

Diseño de exposición: Sylvia Vezco

Texto curatorial: Fernando Farina 

Producción: Patricia Moreira y Rubén Betbeder 

Acerca de Carlos Gorriarena 

Carlos Gorriarena nació en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1925 y falleció el 16 de enero de 2007 en La Paloma, Uruguay.

A los 17 años de edad ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes y tuvo la suerte de tener dos grandes maestros: Lucio Fontana, quien luego partiría para Italia, en escultura y Antonio Berni en dibujo. En 1948 abandonó sus estudios para incorporarse al alumnado de Demetrio Urrichua. Hizo su primera exposición en 1959 y fue cofundador y participante del Grupo del Plata (1960-64). En 1962 fue invitado por la Michael Keroly Memorial, que dirigía Bertrand Russell, a Vence (Francia). Durante los años 1971-72 residió en Madrid.

Gorriarena obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional 1986, la máxima distinción a las artes visuales, por su obra Pin, Pan, Punk.

En la obra de Gorriarena pueden discernirse cinco etapas. Entre 1959 y 1963 hace una pintura de tipo naturalista. Pero en una segunda fase (1964-66), bajo el impacto que en él ha producido la Neofiguración, desquicia en sus telas las apariencias humanas para alegar la situación social. En la tercera época (1967-70), el caos empieza a ordenarse y las apariencias a recomponerse, en sus series Las Banderas y Las Bocas y Las Comidas. El cuarto ciclo es el del Arte Político y se extiende entre 1971 y 1982. Presenta entonces sus series rostro descubierto, relatos basados sobre fotos periodísticas, y homenaje a los reporteros gráficos en que llevaba el análisis de lo que denominaba La incoherencia del mundo a ciertas grandes figuras internacionales. Pero en sus telas y dibujos de 1979-82, Gorriarena dio cuenta de la lúgubre Argentina de la represión ilegal y el vaciamiento económico, con imágenes desgarradoras, lacerantes, indignadas.

En la última década acude a menudo a la ironía y el sarcasmo para abordar los podes oficios: el de los hábitos regimentados, el de las ceremonias, el de las modas sociales, el de los medios electrónicos, el del turismo, el de las leyendas históricas. Son alegorías de un universo tribal, consumista, insensible, de cuya existencia nos alerta con bruscos e inesperados toques sobre la creciente cosificación humana.

Obtuvo, entre otros premios y distinciones, la beca John Simon Guggenheim (1987), el Primer Premio Nacional a la Pintura Argentina (1982/83), Union Carbide (1983), el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Pintura, Salas Nacionales (1986), el premio al Artista del ‘89 de la Sección Argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1990), y el I Premio Bienal de Pinturas de la Fundación Konex (1992).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares