Fernando Moreira encabezó el último encuentro del año de las Mesas Educativas

El intendente de San Martín, junto a la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, la subsecretaria de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi, y el rector de la UNSAM, Carlos Greco, participaron de la jornada con directivos de las escuelas de la ciudad, organizaciones sociales y diferentes áreas del Municipio.

El intendente Fernando Moreira, junto a la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni, la subsecretaria de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi, y el rector de la UNSAM, Carlos Greco, participaron del acto de cierre de año de las Mesas Educativas.

Durante el encuentro, en el Museo Histórico José Hernández – Chacra Pueyrredón, el Jefe Comunal señaló: “Las Mesas Educativas han sido indispensables este año, son espacios donde participan todas las organizaciones que tienen alguna relación con la educación. Es una forma de sumar esfuerzos y experiencias, con un abordaje integral en cada uno de los barrios de la ciudad”.

Y agregó: “La pandemia generó muchas dificultades en la continuidad pedagógica, chicos y chicas que quedaron afuera del sistema, por eso las Mesas sirvieron como lugar de encuentro, conocimiento, fortalecimiento, y van a continuar el año que viene”.

En el mismo sentido, Nancy Cappelloni destacó: “Cada una de las 14 Mesas Educativas Locales fue acompañando, articulando y sosteniendo una trama de cuidado de las alumnas y los alumnos que por distintas razones se desvinculaban de las escuelas durante la pandemia. Es una experiencia que se apoya en los antecedentes de articulación entre la comunidad y las escuelas, pero ha sido de una potencia superadora, con un despliegue en todo el territorio”.

Esta iniciativa se lleva a cabo en conjunto con el Sistema Educativo -a través de sus inspectoras, directoras y directores-, la UNSAM, organizaciones sociales y otros actores locales. Funciona como una amplia red de colaboración que gestiona e intercambia distintas estrategias de solidaridad para sostener la escolaridad durante la emergencia sanitaria.

En el acto de cierre de año, los 14 espacios presentaron un balance del trabajo realizado durante 2021 para acompañar la revinculación pedagógica en su zona de influencia.

En ese sentido, junto a los equipos de orientación de cada escuela del barrio, se realizaron campañas de donación de dispositivos tecnológicos; jornadas solidarias de mantenimiento y pintura de espacios escolares; visitas domiciliarias a jóvenes que perdieron contacto con la escuela; se entregaron mercaderías en domicilios de quienes no pudieron ir a retirar los bolsones de alimentos, entre otras acciones.

San Martín cuenta ahora con una red articulada que permite unir y coordinar esfuerzos para asistir, incentivar y facilitar el contacto de las vecinas y vecinos con el sistema educativo en cada barrio, poniendo especial énfasis en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa.

Asimismo, esta iniciativa se complementó con la instalación de 40 puntos de apoyo escolar Conectar de Nuevo por parte del Municipio, que continúan brindando acompañamiento pedagógico y se suman a otros 40 puntos de las organizaciones sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.