Festival de Cine y Música de San Isidro

Del miércoles 24 al sábado 27 de noviembre, en los jardines del Museo Pueyrredón y con acceso gratuito

El Festival de Cine y Música de San Isidro, una experiencia para disfrutar al aire libre de Chaplin, Keaton y Lloyd, y de la música en vivo de artistas contemporáneos

Música original en vivo y en clave siglo XXI, un entorno verde soñado y una pantalla de gran porte con films clásicos del cine mudo. Un programa imbatible propone la 13° edición del Festival de Cine y Música de San Isidro, que llegará a los jardines del Museo Pueyrredón del 24 al 27 de noviembre, a las 20.30, con acceso gratuito, capacidad limitada y la risa, que tanto hace falta, como motora de buenas sensaciones. Organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, junto con la Fundación Cinemateca Argentina (FCA) y el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda.

“Tras la suspensión en 2020, estamos deseosos de volver con este festival único en la Argentina, que invita a disfrutar de la mágica combinación de películas mudas que trascienden siglos, música en clave contemporánea compuesta exclusivamente para cada función y un jardín patrimonial para completar una experiencia única y de lujo”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El miércoles, la pantalla se encenderá con un clásico, El pibe (1921) con Charles Chaplin como director y al frente del elenco. En el escenario, un pionero en componer música para films mudos: Marcelo Katz, junto con su Mudos por el Celuloide, formado por Martín Pantyrer en saxos, clarinete y clarinete bajo, y Patricio Villarejo en violonchelo. Katz hace música para películas mudas desde hace más de 15 años, también compuso para
incontables obras de danza y teatro, y es el compositor y director musical de La comedia es peligrosa, ahora en la cartelera del Teatro Nacional Cervantes por los 100 años de esta destacada sala.

El jueves, más risas con El hombre mosca (1923) y Harold Lloyd como un joven empleado de importantes tiendas comerciales que se ofrece a trepar las paredes del edificio para atraer clientes. Con él, el dúo César Lerner (piano, acordeón, percusión y medios electrónicos) y Marcelo Moguilevsky (clarinete, clarinete bajo, armónica, flautas, loops, voz y piano). El primero ganó premios internacionales por la música de Nueve Reinas, Derecho de familia y otras películas, Marcelo formó dúos con Juan Falú, Quique Sinesi y Sebastián
Espósito, y juntos obtuvieron el Premio Cóndor por la música del film Esperando al mesías, de Daniel Burman.

El viernes se proyectará La quimera del oro (1925) con dirección y actuación de Chaplin. Obra maestra por la que Chaplin dijo más de una vez que quería ser recordado. Entre la fiebre del oro, un Carlitos vagabundo que va a probar suerte a Alaska y una tormenta de nieve que lo obliga a refugiarse en una casa aislada, donde se topará con un asesino fugado y otros huéspedes. Con el entrañable personaje de bigotes y andar de pato, el pianista y compositor de San Isidro Ernesto Jodos, de gran trayectoria en el jazz, giras por Europa y Estados Unidos, Figura de Jazz del año (Premios Clarín 2004), Solista de Jazz
de la década 1995-2005 (Fundación Konex) y Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz del año (AADI-Capif, 2008 y 2009), entre otras distinciones.

El sábado, para cerrar, un festival de cortos de Buster Keaton: El chivo (1921), La casa eléctrica (1922) y The playhouse (1921), en el que asume el rol de 27 personajes. ¿La música?, de Miau Trío, con Rocío Katz (voz, piano, guitarra), Rocío Iturralde (voz, guitarra, ukelele, cuatro venezolano, castañuelas) y Mariana Michi (voz, guitarra, ukelele, cuatro venezolano), en una experiencia musical, performática y con ciertas pinceladas de humor.
“Vamos a celebrar el centenario del icónico film El pibe y de los tres cortos de Keaton que tienen efectos especiales extraordinarios para una cinematografía incipiente, y disfrutaremos también de La quimera del oro, que toca el tema del aislamiento, tan presente en los últimos tiempos. Cuatro noches para encontrarnos, reírnos mucho y volver a celebrar juntos el cine”, comentó Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA.

En síntesis, un festival patrimonial con obras restauradas de cineastas vanguardistas de principios del siglo XX, músicos en clave siglo XXI que disfrutan experimentar, árboles añosos como telón de fondo y una pantalla con Chaplin, Keaton y Harold Lloyd como garantía de risas colectivas y situaciones inolvidables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.