San Isidro celebra la semana del prematuro con una jornada científica

La conferencia “Prevención de la Prematurez: el mejor camino para transitar los primeros 1000 días”, se llevará a cabo el martes 16 de noviembre, a las 10:00, por Zoom. 

En el marco de la Semana del Prematuro, el Municipio de San Isidro, a través del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido”, llevará a cabo una jornada científica gratuita a través de la plataforma Zoom.

El encuentro “Prevención de la Prematurez: el mejor camino para transitar los primeros 1000 días”, se desarrollará el martes 16 de noviembre, a las 10:00.

La iniciativa organizada por el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido”, el Hospital Materno Infantil y la Jornada Científica Anual de la Semana de la Prematurez, busca debatir, promover  y concientizar sobre la prevención de este problema de salud en los diferentes niveles de atención, así como contribuir a la implementación de medidas para ofrecer a los niños y niñas, con antecedentes de prematuridad, las mejores oportunidades de desarrollo y salud.

“A través de estos encuentros concientizamos que la prematurez es una problemática de toda la comunidad y demostramos que pequeñas acciones en distintos puntos del país pueden salvar vidas y ofrecer un futuro a muchos chicos”, contó, la directora de El Nido, María José Fattore.

Y agregó: “En San Isidro logramos este nivel de compromiso y atención debido a políticas públicas que llevamos a cabo, generando nuevas propuestas y atendiendo lo que necesita cada familia en particular”.

Fattore explicó que la prematurez se considera al nacimiento por debajo de las 37 semanas de gestación. “Es un problema apremiante a nivel mundial, y es considerada en gran parte como el resultado de diferentes inequidades de acceso a la salud, determinante de la mortalidad infantil en un gran porcentaje, y de la discapacidad desde edades tempranas de la vida”, indicó.

En el año 2020, en el Municipio de San Isidro, en el subsector público, el 9.9% de los nacimientos nació antes de las 37 semanas de gestación y el 0.9% presentó un peso menor a 1500 gr. Estos niños y niñas conllevan un elevado costo en salud, con alto impacto a nivel social, pero por sobre todas las cosas a nivel emocional y familiar.

La especialista señaló que los primeros mil días de vida, desde la concepción hasta los primeros dos años, son la etapa más importante del desarrollo y la que más impacto tendrá en el resto de la vida del individuo. “En este periodo, en el que el aumento en tamaño y la maduración del cerebro son más rápidos que en cualquier otra etapa de la vida, la adecuada nutrición y un entorno favorable son determinantes en el desarrollo de las capacidades futuras de la persona para conocer, analizar y responder al mundo que le rodea”, puntualizó.

Este año, bajo el lema “Cuidar para Prevenir”, y con el foco puesto en la prevención en todos sus niveles de acción, con un abordaje integral, y desde la estrategia de los primeros 1000 días, se buscará reflexionar a nivel nacional sobre las diferentes políticas públicas implementadas con el fin de disminuir la prematuridad y sus secuelas a corto, mediano y largo plazo.

Las personas interesadas en participar en esta jornada deben ingresar al zoom con el ID de reunión: 830 3415 8339 y el código de acceso: 161121.

Programa Científico:

– 10.05: palabras de Bienvenida y presentación de la Jornada. Dra. María José Fattore – Dr. Rodolfo Pablo Moreno.

– 10.15: determinantes de la prematurez y enfoque preventivo. Dra. Laura Abojer. Moderadores: Dra. Laura Viaggio – Dr. Marcelo Suarez.

– 10.45: conceptos claves para el seguimiento pediátrico del paciente prematuro en atención primaria. Dr. Carlos Cos. Moderadores: Dra. María José Fattore – Dr. Rodolfo Pablo Moreno.

– 11.10: vistas al futuro: el camino del prematuro de neo a pediatría. Dra. María Brinnand. Moderadores: Dra. Mariana Turturici- Dra. Karina Teisaire.

– 11.35: seguimiento y derivación oportuna: detectar para prevenir. Lic. María del Carmen Luongo. Moderadores: Sra. Constanza Fuentes- Dra. María José Fattore.

– 12.00: reflexiones sobre Políticas Integrales de la Prematurez en el Municipio de San Isidro y Cierre Jornadas.

Dr. Juan Viaggio – secretario de  Salud Pública del Municipio de San Isidro.

Dra. Patricia Fernández – coordinadora del Área de Neonatología de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación.

Dr. Gustavo Flores – director de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.