spot_img
InicioSociedadTigre inauguró la muestra homenaje al gran Carlos Paéz Vilaró

Tigre inauguró la muestra homenaje al gran Carlos Paéz Vilaró

Se trata de la exhibición “Sin fin”, que contiene obras tributo al inolvidable artista uruguayo y podrá visitarse con entrada gratuita hasta el 14 de diciembre en el Museo de Arte Tigre. Estuvieron presentes su mujer, Annette Deussen, el diputado Sergio Massa, el intendente Julio Zamora y Malena Galmarini.

Cientos de vecinos, amantes del buen arte, funcionarios y turistas, se dieron cita en el Museo de Arte Tigre, para acompañar la presentación de la primera muestra homenaje a Carlos Páez Vilaró en el distrito. “Sin Fin” es una exhibición que busca conectarse con la trayectoria del “pintor de las orillas” y hacer sentir que su legado sigue latente.

10 muestra paez vilaro

Al respecto, el jefe comunal Dr. Julio Zamora, afirmó: “Este es un homenaje especial para quien fuera, además de un reconocido artista, un hombre de bien y un vecino entrañable. Con esta muestra pretendemos hacer un recorrido por toda su trayectoria, no solo su obra artística, sino también su historia de vida, dentro de la cual pudo afianzar una profunda amistad con Sergio Massa. Cuando uno visita Bengala, su atelier en Tigre, uno descubre la visión de la vida, del mundo. Una visión ligada a la naturaleza, la espiritualidad, sus múltiples expresiones de vida. Particularmente lo atesoro como uno de los mejores artistas rioplatenses”.

Y Zamora prosiguió: “Cuatro millones de turistas que ingresan mensualmente a Tigre lo hacen por el Paseo Carlos Páez Vilaró y eso es motivo de orgullo para nosotros. Como propuso desde el 2007 Sergio Massa, el MAT se convirtió  en un espacio de dinámico nuestra cultura, en el que se muestren distintas expresiones artísticas y de forma gratuita para todos los vecinos. Sumar la presencia de un artista de semejante talla es un salto de calidad”.  1 massa zamora grupal con percusionistas

Mientras que el diputado nacional Sergio Massa indicó: “Rendir homenaje a un artista del Rio de la Plata, uruguayo pero que también vivió en Tigre y que simboliza en su obra la capacidad de abrazar ambas orillas, abrazar ambas ideologías. La cultura nos tiene que unir, darles una mano a los pueblos, darnos la mano entre nosotros. La cultura es una forma maravillosa de unir a las personas. Nosotros como dirigentes tenemos que poner la cultura sobre la mesa y tenemos que unir de esta manera a la gente y saber que hay cosas como la cultura y el deporte que nos permiten sacar la camiseta de los partidos y unir a la gente”.

A través de la muestra, se perciben distintos matices que permiten conectarse con mucho más que una exposición artística: el candombe, el conventillo “Mediomundo”,  su pasión por la negrura africana, el sonar de los tambores y su particular amigo, el sol, son algunos de los amores que el propio Páez Vilaró selló en las obras que se exhiben en el MAT. Asimismo, incluye la recreación de sus murales realizados por artistas locales, fotos históricas, filmes, objetos del atelier “Bengala” de Tigre y una recreación de su complejo arquitectónico “Casapueblo”.

La Arquitecta y asesora cultural del Municipio, Diana Saiegh, fue una de las organizadoras de la muestra y, en tal sentido, expresó: “Esto no es una muestra de arte más, es un sentido homenaje al genio artístico que tuvo Uruguay, pero que también tuvo Tigre y el mundo. Es además un reflejo de lo que significó Páez Vilaró para nuestra ciudad y el que se realice en este lugar tan especial como el MAT es un abrazo a la cultura”.

Además, puede verse un mural realizado por el grupo de artistas “Fileteadores del Conurbano”, que hace referencia “Raíces de la paz”, aquel pintado por el artista en 1960, en la OEA (Organización de los Estados Americanos) en Washington, considerado entonces el más largo del mundo por sus 162 metros.

13 palabras del intendente zamora panoramica

Por su parte, la directora del MAT, María José Herrera, agradeció a los presentes: “Es un placer recibir, una vez más, a la obra de Carlos Páez Vilaró; en esta ocasión con el aditivo especial de hacerle un sentido homenaje al gran pintor que con su obra logró unir las orillas de Tigre y Uruguay. Este un aporte invaluable a la cultura de nuestra ciudad, ya que la muestra será gratuita para todos aquellos que quieran disfrutar del buen arte”.

También presente en la apertura, Annete Deussen dijo: “Estoy muy emocionada por este homenaje que le hace el Municipio de Tigre a Carlos. En estos  últimos 7 años se reconoció su trabajo y además supo entablar una entrañable amistad con Sergio Massa más allá de la política. Con Carlos vivimos más de 30 años en Tigre y aquí formamos una hermosa familia, en los mejores momentos de nuestras vidas”.

Cabe destacar que fueron tres las veces que el MAT abrió sus puertas para exhibir las obras de Páez Vilaró. La primera fue “Fragmentos” (2008), luego “Gracias Tigre” (2011) y, finalmente, “El color de mis 90 años” (2013).

Hasta el 14 de diciembre, el público podrá visitar, en forma gratuita, la exhibición en el Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972): de miércoles a viernes, entre las de 9 y 19 hs; y sábados, domingos y feriados, de 12 a 19 hs.

Estuvieron también presentes durante la inauguración: Alejandra Nardi, presidenta del Honorable Concejo Deliberante; Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre; Eugenia Ferrari, secretaria de Protección Ciudadana; Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura; Eduardo Adelinet, director ejecutivo de la Agencia de Turismo; y los concejales Teresa Paunovich y Horacio Fabeiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares