Firefox cumplió 10 años

0
221

El navegador desarrollado por la fundación Mozilla cumplió ayer sus primeros 10 años, un período en el que desbancó a Internet Explorer de su monopolio y ayudó a “construir gran parte de la web que los usuarios experimentan hoy”, según indicó.

“El proyecto Mozilla fue creado para luchar contra el control sobre la web por parte de Microsoft”, sinceró hoy la organización a través de su sitio web, desde donde recordó que al momento del lanzamiento de la versión 1.0 de Firefox, el navegador de Microsoft dominaba el 98 por ciento del mercado.

“Mozilla no abordó esta situación simplemente a través de decirle al mundo porqué es malo que una sola corporación tenga un control desproporcionado sobre un ecosistema tan importante y central para nuestras vidas como es la web. En lugar de eso, nos pusimos a trabajar para crear una web mejor y más poderosa, y un navegador mejor y más poderoso: Firefox”, informó.

Desde aquel entonces, la utilización de los browsers se emparejó de forma progresiva, el dominio de Internet Explorer se atenuó y surgieron nuevos competidores, como Chrome u Opera, entre otros.

Según la consultora Statcounter, los principales navegadores a nivel mundial son Chrome, con el 41,5 por ciento del mercado, Internet Explorer (13,3%), Firefox (12%) y Safari (7,6%). Por su parte, para la consultora Net Market Share el browser más usado es Internet Explorer (58%), seguido por Chorme (21,2%), Firefox (14%) y Safari (5,1%).

Según el CEO de Mozilla, Chris Bread, el lanzamiento de Fierefox marcó un antes y un después en la web, ya que logró “salvar la Internet”.

“Salvamos la Internet al no aceptar el status quo, al no aceptar que los intereses corporativos adquieran un dominio absoluto sobre nuestras vidas online. En ese entonces, Microsoft dominaba la web. Esta se estaba estancando, bloqueada y modelada por la visión de una empresa en vez de la creatividad de todos. Firefox cambió eso”, señaló el ejecutivo en un comunicado.

Además, destacó que la fundación se ha caracterizado por apoyar la tecnología de estándares abiertos y no propietarios.

“Ponemos a las personas al control de su experiencia online y nos esforzamos por mantener el inherente carácter abierto de la web. No sólo creamos un navegador mejor; creamos un navegador que hace la diferencia. Mostramos lo que era posible. Que había un mejor camino. Un futuro mejor”, sostuvo Bread

SIN COMENTARIOS