Por ser un centro de referencia en medicina respiratoria, el hospital provincial Cetrángolo será el primero en el país en probar un innovador tratamiento para tratar a pacientes con asma a través de un procedimiento endoscópico.
Por primera vez en el país se realizará una termoplastía, un nuevo procedimiento para aliviar los síntomas en pacientes con asma moderada a severa a quienes los tratamientos farmacológicos no les son suficientes. El método consiste en enviar calor a los bronquios para mejorar la actividad pulmonar por medio de un catéter, y se llevará a cabo mañana en un hospital de la Provincia: el Cetrángolo, en Vicente López.
Este procedimiento, que ya fue probado con éxito en otros países de América como Estados Unidos, Chile y Brasil, fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), para ser realizado en Argentina, y por ser un centro líder y de referencia en medicina respiratoria, el hospital elegido es el Cetrángolo.
“Este tratamiento posiciona al hospital como un centro pionero en la innovación de tratamientos contra el asma”, destacó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, tras conocer la noticia. La inédita intervención se realizará mañana a dos pacientes con asma severa: una mujer de 30 años y un hombre de 50.
El jefe del servicio de Endoscopia Respiratoria del Cetrángolo, Alberto López Araoz, explicó que el método consiste en “aliviar los síntomas del asma moderada a severa, a través de la aplicación de calor para disminuir el músculo de la pared bronquial, que aumenta su volumen por la enfermedad”.
¿Cómo se realiza? Mediante la introducción de un catéter especialmente diseñado para aplicar el calor a través del árbol bronquial, generado por un aparato de radiofrecuencia. La introducción del calor, en tanto, reduce la capacidad contráctil del músculo liso bronquial que se ve aumentado de su nivel normal por el asma.
Para lograr eficacia, el tratamiento debe realizarse en tres sesiones sucesivas cada 45 días, y está destinado exclusivamente a pacientes mayores de 18 años a quienes los medicamentos inhalatorios tradicionales para tratar esta afección no les dan resultado para mantener una buena calidad de vida.
SIN CURA, PERO CON TRATAMIENTO
Se estima que hay unos 200 millones de asmáticos en todo el mundo, y si bien la enfermedad no tiene cura, la mayoría de ellos no presentan síntomas que alteren su calidad de vida. “Sin embargo, existe un porcentaje de pacientes que no logran ser controlados mediante los tratamientos farmacológicos, y para ellos está pensado este procedimiento”, explicó López Araoz.
El asma bronquial es una enfermedad respiratoria de curso crónico y progresivo, cuya la prevalencia está en aumento en todo el mundo, en especial en niños y adultos jóvenes. Según estudios realizados en Argentina, el asma bronquial afecta al 10 por ciento de la población entre los 0 y los 18 años.
De acuerdo a los especialistas, si los pacientes son tratados en forma correcta y sostenida, el número de hospitalizaciones por asma puede reducirse en un 90 por ciento y el de consultas por emergencia en un 70 por ciento. Por eso, la clave está en la detección precoz, en el tratamiento oportuno y en la rehabilitación respiratoria a los pacientes con grados más avanzados e la enfermedad.
SOBRE EL CETRÁNGOLO
Es un hospital zonal especializado en patologías neumonológicas e infecciosas. Con un promedio de 1.200 egresos por año, atiende anualmente a 96 mil pacientes, entre consultorios externos y guardias. Además, y al ser un centro de referencia en malformaciones torácicas, sólo en 2013 se realizaron más de 500 cirugías para tratar ese tipo de patologías.