Con eje en la preservación ambiental, el Municipio de Tigre acompañó el Festival del Humedal en Dique Luján

Autoridades del Gobierno local participaron de la actividad, que contó con una feria de artesanos y productores de la zona, shows de música en vivo, talleres y un conversatorio. Allí, destacaron la labor de la gestión comunal en pos de aplicar políticas públicas para cuidar los espacios naturales del distrito.

En Vías Muertas de Dique Luján, el Municipio de Tigre acompañó el Festival del Humedal —organizado por representantes del Consejo Asesor Vecinal del Río Luján- que buscó concientizar a la comunidad sobre la preservación del ambiente y los espacios naturales del partido.

“Es un placer estar en este evento porque es parte de la organización comunitaria a través de este consejo vecinal, que tiene como objetivo aplicar una ordenanza que se aprobó desde el Honorable Concejo Deliberante en defensa de un nuevo ‘Distrito de la Planicie del Río Luján’ como los son los humedales continentales. A su vez, cumplen el rol de promover la identidad local; ya que aquí hay artesanos, productores y artistas de la zona que tratamos de poner en valor”, expresó el secretario de Gobierno y de Protección Ciudadana, Mario Zamora.

En el año 2019, el HCD local aprobó la Ordenanza Municipal 3709/19 que pretende proteger las zonas comprendidas en Dique Luján y Villa la Ñata promoviendo la preservación de los humedales continentales y las construcciones sustentables.

La actividad contó con la presencia de vecinos y vecinas que disfrutaron de shows en vivo a cargo de artistas locales, una feria, talleres de pintura para niños y niñas y un conversatorio acerca de la importancia de mantener los espacios verdes.

Al respecto de la jornada, la directora general de Gestión Ambiental, Melisa Simiones, comentó: “Desde el Municipio de Tigre estamos apoyando este encuentro para que las y los vecinos conozcan la importancia de cuidar el ecosistema y los humedales. Estamos alineados con este tipo de políticas para dar a conocer lo fundamentales que son estos espacios verdes tanto en la zona continental como la insular. Por ello, seguimos avanzando con el Centro de Interpretación de Humedales (CIH) en Islas y estamos analizando crear otro aquí en Dique Luján”.

El Gobierno local continúa con la planificación del CIH – ubicado sobre el río Carapachay – que apunta a sensibilizar y educar acerca de las características de estos ecosistemas y del cuidado del ambiente. El centro será un espacio abierto a la comunidad que comprenderá, además, actividades educativas y de preservación de este ecosistema.

Por su parte, Herminia Oliviera, miembro del Consejo Asesor Vecinas Río Luján, agradeció el respaldo del Municipio de Tigre y dijo: “Ojalá este sea el primer festival de muchos más, puesto que pretendemos que esta fecha sea declarada como el Día Municipal de los Humedales. Queremos concientizar a la comunidad de que rige en el distrito una ordenanza que dice que estas zonas están protegidas y sobre lo fundamental que es que haya Ley de Humedales para cuidar todos estos espacios”.

En tanto, Fabiana, vecina que asistió al evento, sostuvo que “es un encuentro maravilloso y más por la causa que nos convoca. Como sociedad debemos empezar a tomar conciencia del cuidado del espacio verde para los adultos y para las y los niños que son el futuro nuestro. Yo hago material reciclable y tengo mi lema que es ‘tu basura es mi alegría’ porque gracias a eso uno fabrica algo para generar sensibilidad dentro de la comunidad”.

Estuvieron presentes: la secretaria de la Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri; la subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Reynoso; el subsecretario de Tierras y Suelo Productivo, Javier Parbst; y demás autoridades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.