Convocan abogados a participar de la Justicia Juvenil Restaurativa en San Isidro

0
166

Para interiorizarse sobre el funcionamiento del nuevo programa contra el delito de menores, se realizó una charla informativa en el Colegio de Abogados local.

A fines de septiembre, el Municipio de San Isidro firmó un convenio para poner en marcha la Justicia Juvenil Restaurativa, un programa centrado en la prevención y en la reparación de delitos cometidos por jóvenes. Un mes después, se realizó una charla informativa para que abogados con experiencia en mediación y resolución de conflictos, se capaciten y formen parte de esta experiencia.

La Justicia Juvenil Restaurativa busca reconducir la conducta y crear las condiciones de reinserción social para los jóvenes -de 16 a 18 años- que cometen un delito menor o una contravención. Durante este proceso, se los lleva a tomar conciencia del daño que provocaron, a confrontarse con el afectado y repararlo.

“Es un nuevo capítulo de este importante proyecto contra la inseguridad. En este caso, para seleccionar y brindar más herramientas a los profesionales que trabajan con la víctima y el victimario”, aclaró el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier.

La intención es que del programa participen fiscales y abogados capacitados, investigadores universitarios para elaborar estadísticas, y la red social del Municipio que trabajará en la educación y reinserción del victimario.

El Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Guillermo Sagués, manifestó: “Para el departamento judicial es muy importante esta iniciativa que busca una solución a la preocupación que todos tenemos por la delincuencia juvenil”. Además, agregó que casi el 70 por ciento de los jóvenes que son tratados, no vuelven a delinquir.

Por medio de este programa multidisciplinario se trabajará también con la familia del menor a quien se le ayudará a finalizar la escuela, practicar deportes, capacitarse en oficios, y recibir atención por parte de psicólogos y trabajadores sociales.

“Hay que destacar el trabajo en equipo, ya que todas las instituciones que participan de este proyecto conforman un solo grupo que busca disminuir la delincuencia infantil”, concluyó Flier.

SIN COMENTARIOS