Bossio en Tres de Febrero: “Está demostrado que la Asignación universal reduce desigualdades”

0
184

Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES, presentó hoy el informe preliminar Evaluación de impacto de la AUH y AUE, que fue realizado por un equipo de investigadores de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y estuvo dirigido por el Dr. Bernardo Kliksberg, en el auditorio de esa alta casa de estudios. La Asignación Universal por Hijo para Protección Social fue anunciada el 29 de octubre de 2009 por la Presidenta Cristina Fernández. 

Del evento también participaron el intendente local, Hugo Curto, y el rector y vicerrector de la UNTREF, Aníbal Jozami y Martín Kaufmann, respectivamente.

Durante su exposición, Diego Bossio subrayó la importancia de contar con informes como el del Dr. Kliksberg, al tiempo que explicó que “el ADN de los peronistas tuvo siempre la opción por los más humildes, y esta vez no fue la excepción, tomamos el camino correcto”.

Además, Bossio llamó a “todos a ponerse en el lugar de los que más sufren, como lo hicieron Néstor y Cristina. A 5 años de su implementación, está demostrado que la Asignación Universal reduce las desigualdades”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Kliksberg, quien explicó que “teníamos varios objetivos a estudiar sobre la Asignación Universal porque fue el primer programa en América latina para los hijos de trabajadores informales. Los chicos y las familias pasaron a ser protegidos por la seguridad social en la Argentina. Este programa mejoró el Coeficiente de Gini que favorece la igualdad, mejoró la salud de los chicos y las vacunaciones, los controles médicos y periódicos a las madres. Encontramos también que el primer lugar donde va a parar el dinero es a los alimentos, como la carne, y una de las mejores y buenas noticias es que aumentó la escolaridad y los niños ganaron un año completo”.  

Entre sus principales conclusiones, el estudio sostiene que “la AUH representa, en promedio, el 25% de los ingresos familiares y en los hogares más pobres esta cifra se eleva al 40%”. 

Detalles de la investigación de la AUH

El estudio realizado comprendió una investigación cuantitativa, basada, por un lado, en encuestas domiciliarias de alcance nacional a titulares de AUH, contando con 1755 hogares relevados y, por el otro, en consultas de similares características a quienes no acceden al cobro de la prestación, con 1313 hogares analizados. Además, se llevó a cabo un abordaje cualitativo, en el que se emplearon dos técnicas de recolección de información: grupos focales con titulares de AUH y entrevistas en profundidad con informantes claves de áreas de salud,  educación y gobiernos locales.

Como surge de las entrevistas, los titulares de la AUH valorizan de forma casi unánime las corresponsabilidades impuestas por la prestación, es decir, que aceptan los controles de salud y educación que se hacen efectivos con la entrega en fecha de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, en donde se constatan los esquemas de vacunación y la asistencia de los niños a la escuela.

Además, la mayoría de los titulares considera que quien otorga la prestación es el Estado, destacando, en especial, la autonomía que le brinda a la mujer.

Los controles de salud correspondientes desde la concepción, a través de la Asignación por Embarazo y después con la protección en los primeros años de vida, son los pilares fundamentales en los sectores menos favorecidos de la sociedad. En este marco, el estudio destaca que se observa una reducción de 10% en el indicador de maternidad adolescente desde su implementación.

De esta manera, la posterior asistencia del niño al colegio, favorecida por la AUH, permitirá romper con el mecanismo de reproducción intergeneracional de la pobreza, logrando que los hijos puedan alcanzar un nivel educativo más avanzado al de sus padres, para obtener una mayor y mejor inserción en el mercado laboral.

Mayor cobertura en los niveles nutricional y educativo

La medida permitió asegurar una alimentación básica y saludable para sus receptores, así como el incremento en la cantidad y calidad. Por ello, los aumentos en el consumo más sustanciales se registran en lácteos, frutas y verduras.

Respecto a la escolaridad, gracias a la Asignación Universal, el 80% de los niños y niñas de 4 años asisten al colegio. En el nivel primario, permitió que los niños y niñas entre 6 y 12 años se encuentren escolarizados y finalicen de manera exitosa el ciclo dentro del tiempo previsto. En tanto, en el nivel medio, contribuyó en incrementar en 8% los niveles de asistencia, logrando que la tasa supere el 90% y alcanzando valores que superan a la media nacional.

Ingreso accesible al mercado de trabajo

El informe demuestra que el acceso a la AUH potencia la inserción en el mercado de trabajo, ya que, en el caso de las titulares, se observa un mayor poder de selectividad en sus búsquedas de empleo (registrado y estable) en un contexto de incremento de la actividad. De hecho, las tasas de actividad y de empleo son mayores para las jefas de hogar que reciben la AUH.

Luego, entrega de 344 nuevas jubilaciones por moratoria

Más tarde, las autoridades se dirigieron a las instalaciones del Cine Paramount, donde entregaron 344 nuevas jubilaciones por la moratoria previsional a adultos mayores de Tres de Febrero, quienes a partir de este mes comenzarán a cobrar su haber.

En este acto, Diego Bossio expresó que “si la política no entiende lo que le pasa a la gente, la política no tiene razón de ser. Muchas personas trabajaron y no les hicieron aportes, no estaba el Estado para controlar; la nueva moratoria es un acto de estricta justicia social”. 

Por su parte, Curto dijo que “hoy Cristina continúa con la política de inclusión que comenzó Néstor Kirchner y con esta moratoria se incluye a todos aquellos que trabajaron muchos años y sus patrones no le depositaron los aportes. Este también es un reconocimiento para las madres que criaron a sus hijos”.

SIN COMENTARIOS