Solicitan a la Justicia que se declare el estado de adoptabilidad de 416 niños

0
159

Los Servicios de Protección de Derechos del Niño de la provincia de Buenos Aires solicitaron a la Justicia que inicie el proceso de adopción de 416 chicos y adolescentes menores de 18 años, desde la sanción de la Ley provincial Nº 14.528 de Procedimientos de Adopción, en agosto de 2013. 

El dato estadístico fue revelado por la directora provincial de Promoción y Protección de esta cartera provincial Cecilia Tomé, durante su exposición en el marco de las Jornadas de Desarrollo Territorial de Políticas de Niñez, que finalizan hoy en Mar del Plata.

El encuentro fue organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Universidad Nacional de Quilmes (UnQui), y esta cartera provincial y reunió a más de 300 profesionales de 110 municipios que trabajan en dispositivos del Sistema de Promoción de Derechos del Niño.

En su presentación, Tomé sostuvo que “la declaración de adoptabilidad se debe realizar en 30 días prorrogables por un mes más cuando el niño no tenga filiación establecida o sus padres hayan fallecido”.

“En cambio, en los casos en los cuales los padres naturales informaran que quieren que su hijo sea adoptado, el plazo es de 45 días”, agregó.

“Por último, en la situaciones en la que se hubiese tomado una medida de protección especial, con la separación de niño de su núcleo familiar por vulneración de sus derechos, existe un plazo máximo de 180 días en cual se deben buscar todas las instancias de revinculación con la familia de origen, y agotadas todas las medidas, se debe declarar el estado de adoptabilidad”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, aseveró que “la nueva norma es una herramienta fundamental ya que establece plazos concretos para dictaminar la situación de los chicos sin cuidados parentales, basados en los informes que realicen desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos. Sin embargo, se deben agilizar aún más los procesos en la Justicia en beneficio de los chicos más vulnerables”.

Además, Navarro volvió a insistir hoy con el traspaso al Ejecutivo del Registro Provincial de Guarda con Fines de Adopción, actualmente bajo la órbita de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

“Es necesario que quienes conocemos el perfil de cada uno de los niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado, podamos también convocar y evaluar a las familias, además de concientizarlas desde el primer momento de que menos del 20 por ciento de los chicos que están con posibilidades de ser adoptados son menores de 2 años”, dijo.

Explicó también que “todos los demás chicos son más grandes, muchos son grupos de hermanos, algunos niños tienen patologías crónicas y complejas. Esto contrasta con las preferencias de los pretensos adoptantes que, en un 90 por ciento, buscan un bebé sano”.

SIN COMENTARIOS