Cáncer en argentina: más de 130.000 nuevos casos por año

El cáncer sigue en aumento y Argentina se encuentra dentro de los países con mayor cantidad de casos. Dentro de los más comunes se destacan el de mama, pulmón, colon y recto.

En nuestro país el cáncer sigue en aumento. Según las últimas cifras del Instituto Nacional del Cáncer, en el 2020 se diagnosticaron más de 130 mil casos nuevos, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con mayor incidencia. Los de mama, pulmón, colon y recto, son los más comunes.

Después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, es la segunda causa de muerte en el país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se espera que el número de nuevos casos aumente en un 70% en las próximas dos décadas. Si bien las cifras pueden sonar desalentadoras es importante mencionar que aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo que son
100% modificables, lo que significa que está en cada uno de nosotros poder cambiar la realidad actual y cuidar nuestra salud.

El cáncer surge cuando las células del cuerpo se alteran y se reproducen de forma anormal y sin control. Algunos de los factores que pueden elevar las probabilidades de desarrollarlo son un índice de masa corporal elevado, la ingesta reducida de frutas y verduras, la falta de
actividad física, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol. Según diversos estudios, por cada cien personas que contraen cáncer, 33 casos podrían haberse prevenido a través de simples cambios en el estilo de vida.

CÁNCER: 5 RECOMENDACIONES PARA SU PREVENCIÓN

1. Alimentación saludable: Comer frutas y verduras, evitar el uso excesivo de sal, balancear las raciones de carne vacuna, cerdo y cordero. Agregar a la dieta fibras y cereales, evitar las bebidas azucaradas, golosinas y alimentos grasos, y aumentar la ingesta de agua.

2. Cuidarse: Realizar actividad física y mantenerse en peso reduce el riesgo de la mayoría de los cánceres. Reducir el consumo de alcohol y abandonar el tabaco son dos puntos clave para una buena calidad de vida. Cuidarse en la exposición al sol es fundamental para tener una piel joven y sin manchas, que pueden convertirse en melanomas.

3. Sistema inmunológico: El sistema inmunológico es el encargado de defender al organismo ante las infecciones, como las bacterias y los virus. Es fundamental su buen estado para prevenir y combatir diversas enfermedades.

4. Involucrarse: Parte de cuidar la salud tiene relación con el tomar conciencia y cuidar el lugar que habitamos. La contaminación ambiental del aire, agua y suelo representa hasta el 4% de casos de cáncer.

5. Chequeos: El chequeo general es un sistema de control de carácter preventivo que busca detectar lesiones que pueden derivar en patologías que afecten a la salud. Es importante la realización de al menos un chequeo al año.

Seguir estas recomendaciones puede ser clave a la hora de la prevención y detección precoz de las enfermedades, recordemos que el diagnóstico temprano mejora la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes. La visita periódica al médico y la realización de los chequeos, no solo permitirán conocer si existen factores de riesgo de diversas enfermedades con anticipación, sino que ayudarán a tomar conciencia sobre el propio cuidado.

Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Médico, investigador y Director del Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti. Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti: Ámbito multidisciplinario dedicado a la prevención, diagnóstico y
tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes diagnosticados con enfermedades en las cuales se presenta una alteración del sistema inmunológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.