Alumnos presentaron propuestas para evitar la deserción escolar

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El proyecto surgió de una iniciativa realizada entre la Fundación Eforo, el Concejo Deliberante de San Isidro, el Consejo Escolar local y la Dirección Municipal de Educación. Participaron alumnos de siete colegios secundarios.

Se realizó en el Concejo Deliberante de San Isidro la jornada de cierre de la “Escuela de Vecinos”, programa educativo para la formación de estudiantes secundarios que lleva adelante la Fundación Eforo y que en San Isidro para su implementación contó con la participación del Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y la Dirección Municipal de Educación.

Luego de debatir qué tema trabajar, alumnos del nivel secundario de siete establecimientos secundarios públicos y privados de San Isidro decidieron trabajar la deserción escolar.

Concluidas las distintas etapas de trabajo, lo que significó una interesante integración entre alumnos de distintos colegios en la búsqueda de encontrar soluciones a una preocupante realidad como es la deserción escolar, los jóvenes presentaron el proyecto para ser tratado en el Concejo Deliberante de San Isidro.

“Para nosotros participar de este programa es una experiencia muy interesante en el marco de uno de nuestros objetivos que es la construcción de ciudadanía. Los chicos trajeron hoy su propuesta para encontrar soluciones a un tema preocupante como es la deserción escolar y qué mejor que escuchar a ellos”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano.

Para Fabián Méndez, coordinador de la Fundación Eforo, la experiencia en San Isidro fue muy buena.

“El objetivo de la Escuela de Vecinos es poner a los chicos en contacto con problemas cotidianos para que encuentren soluciones y brinden propuestas. Y lo que intentamos, que es clave para nosotros, es que el grupo de trabajo esté integrado por alumnos de diferentes escuelas con realidades económicas, sociales y culturales distintas. De ese intercambio nacen propuestas muy interesantes. Y en San Isidro hemos podido desarrollar un excelente trabajo”, señaló Méndez.

Participaron del proyecto alumnos de estos colegios: Escuela Media N° 3 de San Isidro, Escuela Técnica N° 3 de San Isidro, Escuela Secundaria N° 5 de Martínez, Escuela Secundaria N° 20 de Boulogne, Instituto MG de Boulogne, Escuela Santa Teresita de Martínez y Escuela Municipal Malvinas Argentinas de Beccar.

Para evaluar la percepción de los vecinos del municipio sobre la problemática de la deserción escolar, se hicieron 265 encuestas a jóvenes de entre 15 y 19 años y a adultos mayores de 40 años.

Los resultados indicaron que el 54% de los encuestados consideró a la deserción escolar como un problema de relevancia media. A su vez, el 36% afirmó que la principal causa de deserción es la falta de interés de los estudiantes. Pero también, un 24% señaló a los embarazos adolescentes y el 15% aseguró que los jóvenes abandonan la escuela por motivos laborales, ya sea por opción u obligación.

Otras causas de la deserción escolar mencionadas fueron: los problemas familiares, el bajo rendimiento escolar, la repitencia, las malas amistades, las adicciones, el desconocimiento acerca de la importancia de estudiar y la falta de responsabilidad y compromiso de los padres con sus hijos. De igual manera, el bullying (acoso escolar) y el ausentismo docente son otros dos de los factores mencionados que influyeron en esta problemática.

La mayoría de las personas encuestadas consideró importante retomar la escuela y terminar los estudios para tener futuro y un trabajo digno.

Entre otros resultados de las entrevistas y las reuniones de trabajo se comprobó que no todas las escuelas cuentan con gabinetes psicopedagógicos o profesores tutores que oficien de referentes y guías dentro de la escuela para motivar el aprendizaje.

Entre las propuestas presentadas por los alumnos para evitar la deserción escolar se destacan concientizar a la sociedad sobre la importancia de no abandonar los estudios a través de campañas creativas en la vía pública y mediante las redes sociales, siendo los mismos alumnos los promotores de la campaña para despertar mayor interés en la sociedad.

Se sugirió incorporar al deporte como actividad de concientización, invitar a los jóvenes en la elaboración de proyectos educativos y una mayor difusión del régimen especial para las adolescentes embarazadas (Ley Nacional de Educación 26.206 y Ley Provincial 13.688) para garantizar su continuidad en la escuela.

También solicitar flexibilidad horaria a los empleadores y a escuelas para contener a los jóvenes que estudian y trabajan y que se promueva el acceso universal a programas nacionales vinculados con la tecnología, tanto en las escuelas de gestión municipal como de gestión privada.

Se propuso que todas las escuelas cuenten con gabinetes psicopedagógicos y existan referentes o tutores especializados que estén atentos al proceso de aprendizaje de manera personalizada. Y promover charlas o talleres que motiven a los más jóvenes para evitar que dejen el colegio.

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