spot_img
InicioSociedadDiputados participó de la jornada “Enfermedad De Parkinson escenario actual en Argentina”

Diputados participó de la jornada “Enfermedad De Parkinson escenario actual en Argentina”

La oficina científica de asesoramiento legislativo (ocal) de la honorable cámara de diputados de la nación convocó a expertos en la temática para dialogar sobre avances alrededor de esta enfermedad.

En el Salón Delia Parodi, se llevó a cabo el encuentro con motivo de sumarse a las conmemoraciones que se realizan en todo el mundo por el Día Mundial del Parkinson. 

En ese sentido, Claudio Oscar Fernández, titular de la OCAL, expresó: “Hoy es un día muy importante porque esta reunión refleja uno de los principales desafíos de nuestra oficina que es generar espacios de entendimiento y empatía entre la ciencia, la política y la sociedad en general.” 

La actividad contó con la presencia de diputados, prestigiosos médicos, científicos especializados, autoridades de sociedades médicas y científicas, asociaciones, investigadores médicos, pacientes y familiares de pacientes; y tuvo como objeto dar a conocer las novedades, los abordajes terapéuticos y el estado de situación del tratamiento de la enfermedad en nuestro país. 

Al respecto, el diputado Facundo Manes (UCR) manifestó: “Las enfermedades del cerebro son las principales amenazas a la salud pública por eso tiene que convertirse en la prioridad de las sociedades modernas”. Además, remarcó: “Es importante concientizar a la sociedad sobre esta problemática, esto ayuda a bajar los prejuicios y la discriminación, combatir los estereotipos y educar a la sociedad.” 

Por su cuenta, Ramiro Gutiérrez (FdT) celebró la jornada de diálogo en el Congreso y afirmó: “Ojalá que esto tenga la publicidad que amerita dado que lo que se hace y no se comunica, a veces es como si no se hiciera”. 

Completaron el cuerpo expositor del encuentro las Dras. Emilia Gatto y Claudia Perandones, los Dres. Oscar Gershanik y Sergio Pampin, y la escritora Claudia Piñeiro.   

Además, estuvieron presentes: la diputada Mónica Litza (FdT); el director General del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP), Carlos Lazzarini, el director General del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo, y el director General de Cultura de la HCDN Ángel Gras. Asimismo, en representación de la OCAL las Dras. Daniela Gutiérrez, María Soledad Santini y Claudia Tomadoni. 

En representación de sociedades médico-científicas y as entidades hospitalarias asistentes, participaron: la directora del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, Dra. Lucrecia Raffo; el presidente de la Asociación Argentina de Neurocirugía, Dr. José Carlos Nallino; la presidenta de la Sociedad Argentina de Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica, Dra. Mónica Perassolo, y la vice-presidenta de la Sociedad Argentina de Neuromodulación, Dra. Natalia López Celani; el vice-presidente de la Sociedad Neurológica Argentina, Dr. Damián Consalvo; el Director del Instituto de Neurociencias Restaurativas, Fernando Cáceres; el miembro del Instituto de Neurociencias  Buenos Aires, Dr. Martín Cesarini; el también integrante del mencionado Instituto y de la Fundación CENIT, Dr. José Etcheverry, y el director Médico, ex -Secretario de Salud de las Municipalidades de Pilar y San Miguel, Dr. Esteban Sieling.  

La iniciativa contó también con participación de Asociaciones y Redes Nacionales de Pacientes, así como representantes de la sociedad civil, a partir de la presencia del Presidente de la Red Nacional de Parkinson, Dr. Daniel Merino; del Presidente de Parkinson Chascomús y Vice-Presidente de la Red Argentina de Parkinson, Adrián Borches; de la paciente e integrante de la susodicha Red, Andrea Cuellar; de la paciente y representante del Proyecto Embajadores del Parkinson Internacional, Beatriz Navarro; de la paciente y actriz, Valeria Lorca; de los pacientes y empresarios, Carlos Frank y Lucas Segura, y del paciente y empleado de comercio, Leonardo Jorasanian.  

Completaron la convocatoria del encuentro representantes de Laboratorios y Empresas, bajo la figura del Gerente de Investigaciones Científicas del Laboratorio CASASCO, Luciano Sañudo; del Especialista Clínico para América Latina en Abbott Medical Neuromodulation, Matías Nayas; de la Ingeniera Biomédica en Boston Scientific, Anabella Ureña, y de su par en Medtronic, María Azul Quiroga. 

La Enfermedad de Parkinson es la segunda causa de enfermedad neurodegenerativa. En Argentina no hay cifras oficiales, pero extrapolando las estadísticas mundiales, se estiman que hay más de 100.000 personas afectas en nuestro país. Genera costos económicos y sociales muy altos. Afecta no sólo a las personas que la padecen, sino a todo su entorno. En los últimos años, a partir avances científicos se pudo más sobre su causa y fisiopatología, y se lograron nuevos tratamientos para aumentar y mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que la transitan. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares