San Martín concientiza sobre la violencia de género

0
180

El Municipio difundió sus herramientas de protección de mujeres, de cara a la Semana de Lucha contra la Violencia de Género, que incluirá diferentes actividades de sensibilización. El encuentro contó con la presencia del Intendente Gabriel Katopodis. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a través del programa Sin Violencias, el Municipio de San Martín realizó un encuentro informativo sobre el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, a cargo de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

El evento, que se realizó en el cuartel central de Bomberos Voluntarios de San Martín y contó con la participación del Intendente Gabriel Katopodis; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri; y la concejal Nancy Cappelloni, impulsora de Mujeres x San Martín; estuvo destinado, principalmente, a integrantes de es espacio, a la red de referentes barriales “Mujeres por la no violencia”, y a representantes de agrupaciones, asociaciones, ONG, clubes e iglesias, y público en general.

Al respecto, el Jefe Comunal afirmó: “Estamos preparándonos para una fecha importante como es el 25 de noviembre, informando acerca de los dispositivos que el Municipio fue construyendo a lo largo de estos dos años y medio con promotoras y responsables de distintas instituciones, y de la tarea permanente de prevención y acompañamiento de aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia”.

Y continuó: “Es muy importante poder lograr más voces y más brazos, para que nos acompañen en la construcción de esta red y llegar a cada rincón de San Martín trabajando en la concientización, porque no podemos naturalizar este problema grave que tiene la Argentina”.

La jornadatuvo como objetivo dar a conocer los principales ejes del programa municipal, de cara a la Semana de Lucha contra la Violencia de Género, que se desarrollará del 21 al 30 de noviembre, a través de la cual se realizarán diferentes actividades de concientización.

Por su parte, Ferri señaló: “Esta es una problemática que cuanto más invisibilizada está, más se expande. Debemos poder decir basta, tener tolerancia cero hacia la agresión a las mujeres, y que sepan que el Estado municipal tiene respuestas para darles, para acompañarlas y protegerlas”.

El Municipio difundió sus herramientas de protección de mujeres

Asimismo, Capelloni sostuvo: “Para abordar el tema de la violencia, lo primero que se necesita es decisión política, y en San Martín la tenemos. Y también es necesaria la convicción de que tiene que ser entre todos, por eso preparamos una semana de concientización sobre el tema, para poder ponerlo sobre la mesa y hacerlo visible”.

El encuentro contó, además, con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, y de la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras.

El Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia incluye los programas Sin Violencias y Amparo.

El primero brinda atención y asistencia gratuita a través de un equipo de profesionales -psicólogos, trabajadores sociales y abogados- que evalúa la situación de riesgo, para poder acompañar a las mujeres en el acceso a la Justicia, y diseñan estrategias de abordaje y protección individual y grupal.

El segundo está destinado a la protección especial para mujeres en situación de alto riesgo e incluye el sistema de alerta SMS -mensaje de texto desde un celular-, la entrega de botones antipánico y la Casa Segura, para el resguardo de mujeres y sus hijos en situación de altísimo riesgo.

Ante un conflicto, los interesados se pueden comunicar a través de la Línea Gratuita de Atención 0800 888 5678, los 365 días, las 24 hs., o con la Dirección de Políticas de Género (Tucumán Nº 2191 esquina Matheu, San Martín – tel.: 4830-0701).

Cronograma completo de actividades

Viernes 21:

– 9 a 13 hs.: Taller de prevención de noviazgos violentos, destinado a adolescentes de 16 y 17 años – Salón Soc. Italiana de Socorros Mutuos (Pellegrini Nº 2030, San Martín).

Martes 25:

– Proyección de la película “Refugiado”, destinada a la Asociación de Magistrados y funcionarios del Departamento Judicial de San Martín.

Sábado 29:

– 10 a 11.30 hs.: 20 puntos de difusión en todo el distrito -como estaciones, plazas, ferias y centros comerciales- para informar a los vecinos sobre las distintas herramientas del Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia.

Esta actividad estará a cargo de Mujeres x San Martín, red de referentes barriales “Mujeres por la no violencia”  y representantes de agrupaciones.

– 12 hs.: caminata de visibilización y sensibilización (Av. 25 de Mayo y peatonal Belgrano).

– 12.30 hs.: actividad de cierre de la campaña, con talleres, música y danza – Plaza Central (Belgrano 3747).

SIN COMENTARIOS