Premio de la Crítica de la Fundación El Libro Ganadores de las ediciones 2019/20, 2020/21 y 2021/22

Inundación de Eugenia Almeida; Me acuerdo de Martín Kohan y Las señoritas de Laura Ramos son los ganadores del Premio que destaca al mejor libro argentino de creación literaria.

En el día de hoy, se reunió el jurado del Premio de la Crítica que, por primera vez en su historia y debido a la pandemia seleccionó a los ganadores de tres ediciones: 2019/20, 2020/ y 2021. El Jurado estuvo presidido por Santiago Kalinowski e integrado por los reconocidos periodistas, críticos y escritores Omar Genovese, Rafael Oteriño, Patricio Zunini, Natalia Blanc, Hinde Pomeraniec, Mónica López Ocón, Patricia Kolesnicov, Julia Saltzmann, Flavia Pittella, Leonor Fleming, Agustina Larrea, Eugenia Zicavo, Graciela Aráoz, Danilo Albero, Héctor Pavón, Hugo Levin, Carlos Aldazábal, Martín Ale, Ana Correa, Enzo Maqueira, Antonio Las Heras y Silvina Friera.

Los premiados son:

Eugenia Almeida con su libro Inundación, de DocumentA/Escénicas, Premio de la Crítica al Mejor Libro de Creación Literaria 2019-2020.

Almeida nació en Córdoba en 1972. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela Dos Orillas organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por El colectivo. Su novela La pieza del fondo, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011 y publicó 2015 el libro de poesía La boca de la tormenta (Premio
Alberto Burnichón) y La tensión del umbral (Premio Transfuge a la mejor novela hispánica publicada en Francia).

Martín Kohan con Me acuerdo, de Ediciones Godot, Premio de la Crítica al Mejor Libro de Creación Literaria, edición 2020-2021.

Kohan nació en Buenos Aires en 1967. Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires. Publicó tres libros de ensayo, dos libros de cuentos y seis novelas antes de ganar, en 2007, el Premio Herralde de Novela con Ciencias morales, llevada al cine en 2010. Posteriormente publicó Cuentas pendientes, Bahía Blanca, Fuera de lugar, y su
ensayo Me acuerdo por el cual fue seleccionado en esta oportunidad.

Laura Ramos con Las señoritas de la editorial LUMEN, Premio de la Crítica al Mejor Libro de Creación Literaria 2021-2022.

Laura Ramos nació en Buenos Aires y es autora de Infernales, Buenos Aires me mata, Ciudad Paraíso, Diario íntimo de una niña anticuada y La niña guerrera, que reúne nueve biografías de mujeres feministas. Escribe para medios como Página 12, La Nación y la revista Ñ de Clarín.

La ceremonia de premiación será el próximo sábado 7 de mayo, a partir de las 20.30 hs, sala Domingo Faustino Sarmiento de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El hijo judío, de Daniel Guebel; Excesos lectores, ascetismos iconográficos, de José Emilio Burucúa; Black out, de María Moreno; ¿Facundo o Martin Fierro? de Carlos
Gamerro y Terrenal, de Mauricio Kartun son algunos de los libros elegidos por El Premio de la Crítica en ediciones anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.