Día del Padre: ¿De tal palo, tal astilla? Averiguá qué dice tu ADN al respecto

12

¿Me parezco más a mi papá? ¿seré igual de alto/a? ¿heredé su carácter? ¿se me va a caer el pelo como a él? Estas y otras preguntas nos hacemos a la hora de compararnos con nuestros padres y la genética podría ayudar a contestar algunas de ellas. 

De tal palo, tal astilla”, así dice el refrán. Pero quizás en alguna ocasión te preguntaste qué tan cierta era esta frase. Hoy en día, gracias a los avances de la ciencia, podemos comprender que la genética cumple un rol fundamental en la transmisión de ciertos caracteres, pero para entender cómo funciona la herencia de padres a hijos e hijas, primero es importante comprender que es el material genético y cómo lo heredamos.

¿A qué llamamos material genético y cómo funciona?

“El ADN (acrónimo de “ácido desoxirribonucleico”) es la molécula que se encuentra en el interior de prácticamente todas las células que componen nuestro organismo, conteniendo toda la información genética que integra y gestiona a cada uno de nosotros. Estos datos son los que definen y regulan cómo somos, ya sea una característica física, como la altura, el color de ojos y cabello o los rasgos de personalidad y predisposición a enfermedades, o incluso en el control del metabolismo y el funcionamiento de los órganos”, dice Ricardo Di Lazzaro Filho, socio fundador y director médico de Genera, el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal.

Cada individuo lleva dos «variantes» para una misma característica o gen: una de ellas es heredada del hombre y otra de la mujer, una que consiguió expresarse físicamente y otra que quedó oculta. A la hora de tener un hijo/a, tanto el progenitor como la progenitora aportan dos variantes, es decir, que cada rasgo físico tendrá cuatro formas posibles. Sin embargo, como mencionamos, la herencia genética que viene del hombre no solo influye en nuestra apariencia sino también sobre los hábitos, atributos de la personalidad y, por supuesto, sobre las enfermedades.

¿Cómo conocemos nuestra herencia?

En la actualidad, cualquier persona que le interese conocer sobre su herencia genética puede averiguar a partir de un simple test de ADN sus predisposiciones a fin de mantener una salud estable gracias a la prevención de problemas de salud.  Tales como deficiencia de ciertas vitaminas, propensión a la obesidad, intolerancia a la lactosa, nivel de fotoenvejecimiento, longevidad, tendencia a la calvicie de patrón masculino, cómo mejorar la resistencia física, ganancia de masa muscular, rendimiento deportivo, sensibilidad al sol, riesgo de acné, hambre emocional e incluso sensibilidad a la cafeína . Además de inclinación a enfermedades genéticas como el cáncer, Alzhéimer, Parkinson, infarto de miocardio, entre otras.

Cuestiones de comportamiento como la forma de afrontar el estrés, el hecho de ser una persona más activa durante el día o la noche, cuáles son los niveles de sociabilidad, impulsividad y predisposición al alcoholismo de cada uno son algunos aspectos más que señala el ADN.

Los genes también revelan información sobre la historia de cada individuo, que se puede descubrir a través de pruebas de ascendencia y linajes maternos y paternos. “A través del análisis de 700.000 puntos de ADN, es posible acceder a la historia genética de un individuo durante al menos 5 generaciones, lo que corresponde en promedio a 400 años, dando a cada uno la oportunidad de conocer un poco más sobre sus orígenes. Ahora bien, existen personas que no cuentan con este vínculo genético. Las conexiones van más allá de nuestro ADN y muchas veces estos vínculos son más fuertes a pesar de no contar con el parentesco biológico.”, dice Ricardo.

Descubre lo que se esconde detrás de tu ADN

Hoy en día miles de argentinos deciden conocer más sobre su pasado, su presente y su futuro a través de un test de saliva que se realiza en dos minutos desde su casa. En el país, estas pruebas llegaron impulsadas gracias a Genera, el laboratorio brasilero que desde 2010 realiza pruebas de ADN para que las personas conozcan más sobre su herencia genética.

A través del Test de Ancestralidad se informa el origen del ADN de la persona, logrando una conexión con sus antepasados. Se muestran los resultados en un mapa, en el que se indicarán las zonas de donde proceden, con sus respectivos porcentajes. Además, cuenta con una plataforma interactiva donde te contarán sobre los procesos migratorios que pudieron haber influido en su llegada a América Latina. Pero estos test no solo permiten conocer la historia de tus ancestros sino también brindan información sobre la salud y el bienestar cuyos resultados apuntan a mejorar la calidad de vida. ¿Vos ya estas preparado/a para saber que heredaste de papá?

Para información sobre cómo realizar estos estudios en Argentina se puede ingresar aquí.

Sobre Genera

Genera es el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal que ofrece una plataforma de pruebas de ancestralidad y de salud personalizada. Desde 2010, hemos invertido en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y promover el bienestar a través del autoconocimiento. Conocé más en https://generalab.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.