AySA extiende hasta el 31 de julio la convocatoria para presentarse al “Concurso Nacional de Instalación Artística: Homenaje al Agua 2022”

Con motivo de la puesta en valor del edificio Torreblanca del arquitecto Mario Roberto Álvarez, que constituye la sede central de la empresa, AySA organiza por primera y única vez el “Concurso Nacional de Instalación Artística: Homenaje al Agua 2022”.

El concurso está dirigido a artistas visuales, profesionales del ámbito del diseño, la arquitectura y el urbanismo de todo el país, y tiene como objetivo la presentación de un proyecto, en forma individual o grupal, para la realización de una instalación artística de grandes dimensiones para su adquisición, producción y emplazamiento en la fachada del edificio Torreblanca. La obra deberá representar (de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico) el recurso natural del AGUA y/o el espíritu y los valores que hoy lleva adelante la empresa.

ASA es una empresa argentina referente y protagonista del desarrollo para el país en materia de agua y saneamiento. Su compromiso es lograr diálogo, integración y acción conjunta para potenciar el desarrollo, especialmente en la gestión sostenible, eficiente y equitativa del agua. Los principales temas ligados a su servicio son: agua potable, saneamiento, calidad del agua, obras de infraestructura, estudios de impacto ambiental, sustentabilidad y concientización en el uso racional del agua.

“Nosotros siempre decimos que además de llevar agua potable, de tratar el líquido cloacal, necesitamos cuidar el agua cruda, los ríos, los arroyos, los acuíferos, porque ese es nuestro producto primario para poder convertirlo en agua potable y que llegue por las redes de AySA hacia las casas de nuestras vecinas y vecinos. Decidimos lanzar este concurso porque creemos que el arte es una herramienta fundamental para transmitir un mensaje sensible a la sociedad y creemos que una obra de esta magnitud, que estará a la vista de todos y todas en la vía pública, tendrá un impacto realmente muy grande en nuestra cotidianeidad y, por ende, en nuestros hábitos y formas de pensar en torno al agua”, manifestó la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

Para la selección y premiación se conformará un jurado con destacados referentes de la cultura y las artes visuales integrado por Mariana Marchesi, directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes; Matilde Marín, presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes; Nicanor Aráoz, reconocido artista visual; Adrián Russo, arquitecto representante del Estudio Monoblock; y Malena Galmarini, Presidenta de AySA. El mismo seleccionará diez (10) proyectos finalistas, que recibirán una Mención Honorífica. De los proyectos postulados con Mención Honorífica, el Jurado seleccionará a un único proyecto ganador, que será el adjudicatario del premio; y dos “Menciones Especiales”.

Al respecto, Mariana Marchesi declaró: “Son interesantes este tipo de instancias que vinculan a la ciudadanía con esta pieza que va a ser muy importante y cotidiana. Desde el arte se pueden generar distintas instancias de producción, de conocimiento, de pensamiento, y de generar incluso hasta responsabilidad ciudadana. En ese sentido, la propuesta de AySA va a permitir seguramente generar una mayor toma de conciencia con respecto al agua, y cuál es el rol de la sociedad y del Estado en la sustentabilidad y el uso responsable de un recurso escaso hoy por hoy”.

Matilde Marín, por su parte, señaló: “Esta es una iniciativa muy interesante porque usualmente este tipo de concursos se hacen desde el ámbito privado y este es un concurso que se hace desde un ámbito estatal. AySA es una empresa que se fue actualizando y modernizando, considero que es una empresa estatal de esta época, porque contempla las cuestiones de esta época y eso como usuaria además me parece fantástico. Que la obra ganadora vaya a estar en el espacio público me parece muy interesante porque va a generar reflexión, y eso es siempre algo muy necesario en una ciudad”.

En esa misma línea, Adrián Russo manifestó: “Todas las empresas, o al menos todas las empresas del Estado, deberían hacer convocatorias como ésta que aportan a la cultura de un país. Por otro lado, la fusión de las intervenciones artísticas en relación a una problemática hoy global que tiene que ver con la preservación del medio ambiente me parece fundamental”

Finalmente, Nicanor Aráoz remarcó: “A mi me parece que las esculturas en espacios públicos se amalgaman con el ecosistema, es decir con la arquitectura; o son muy disruptivas y no podemos dejar de mirarlas. No sabremos cómo será la obra elegida, tendremos que esperar, pero lo que me parece que está bueno cuando se toma el espacio público es que se sale de la exposición de una galería de arte o de un museo y la obra se convierte en una obra para todos, para el taxista que pasa, para la señora que va a hacer un trámite a AySA, y la verdad que eso me parece muy interesante”.

Los proyectos para el “Concurso Nacional de Instalación Artística: Homenaje al Agua” se recibirán hasta el 31 de julio de 2022 inclusive.

Podés acceder a las Bases y Condiciones y al formulario de inscripción a través del siguiente link: https://www.aysa.com.ar/Concurso_Homenaje_al_Agua

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.