spot_img
InicioProvinciaA medida que aumentó la prevención, hubo una baja...

A medida que aumentó la prevención, hubo una baja en los delitos

Así lo indica el informe de avance desde que el gobernador Daniel Scioli decreto la Emergencia en Seguridad el 5 de abril, con la puesta en marcha de los Comandos de Prevención Comunitaria y el proceso de reequipamiento de la fuerza para reforzar la prevención del delito.

A media que aumentaron los CPC y la entrega de vehículos destinados a la prevención, se pudo notar una mayor presencia policial en los barrios, y según datos estadísticos de la Procuración una reducción en la cantidad de homicidios. También se pusieron en funcionamiento los CPR para combatir los delitos rurales.

El concepto fue cambiar la antigua lógica de la comisaría para que los vehículos y el personal (en su mayoría) esté abocado a patrullar y prevenir. En paralelo se continuó con la formación de 10 mil jóvenes que egresarán el 29 de noviembre de este año. (5000 serán destinados al Operativo Sol, 2500 a los CPC y 2500 a Comisarías).

Al momento hay en funcionamiento 40 CPC con un total de 1393 patrulleros entre camionetas y automóviles y 48 distritos firmaron ya la adhesión a la Policía Local. También se han incorporados 50 minibús para  infantería, 180 camionetas y 100 motos para el Operativo Sol, y 1 helicóptero y recuperación de otros nueve.  A fin de año se habrá completado la entrega de 1885 móviles policiales.

Por otra parte, se ha procedido a la destrucción de 34.000 armas y en los próximos días se destruirán 14.000 más. Se ha cumplido con el compromiso asumido por el Gobernador al declarar la emergencia y ya fue sancionada la ley que crea 30 fiscalías de las cuales 10 son de narcotráfico.

Han sido licitadas 2 nuevas alcaldías (Campana y San Martin) y 2 nuevas cárceles (Campana y Lomas) y en los próximos días se inaugura la alcaldía de La Matanza.

Se sancionó la ley de armas, por la cual se dispone la destrucción inmediata de toda arma apenas secuestrada y el secuestro inmediato de armas en ocasión de situaciones de violencia intrafamiliar.

En la actualidad la Policía cuenta con 19 Delegaciones Departamentales de Investigaciones y con 18 Delegaciones de Narcotráfico las que sumadas a las sub Dependencias; poseen un despliegue territorial que abarcan toda la provincia.

Con los cambios proyectados las actuales DDI y Delegaciones de Narcotráfico pasaran a ser Coordinaciones Departamentales y se crearan las Delegaciones necesarias para que cada uno de los 135 partidos de la provincia, cuente con una Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) o con una Delegación Departamental Antinarcóticos (DDA).

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -