Massa: “Hay que liberar a los trabajadores del pago de Ganancias en diciembre”

El diputado nacional por el Frente Renovador acompañado de Roberto Lavagna y su equipo económico mantuvo un encuentro con corresponsales de medios del exterior. Allí Massa, además de plantear los desafíos en el futuro de la Argentina, insistió sobre la quita del impuesto a las Ganancias en el próximo mes, y legisladores del Frente Renovador presentaron hoy un recurso de amparo contra el Impuesto a las Ganancias al salario y a las jubilaciones.

En este sentido, Sergio Massa les explicó a los periodistas que “el impuesto de Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre va a significar que muchos trabajadores pierdan casi la mitad de su aguinaldo. Con una inflación de más de 40 puntos, con el  aumento que tuvo la canasta navideña y el consiguiente daño que genera ese aumento en el poder de compra de los trabajadores, es preocupante la situación”.

Y agregó: “El Estado nacional, en el Presupuesto 2014 que es el que está ejecutándose en este momento, preveía recaudar de impuesto a las Ganancias 221 mil millones de pesos y, al mes de octubre, ya lleva recaudados 220 mil millones pesos. Significa claramente que con la recaudación de Ganancias de noviembre, se superará largamente lo que estaba estipulado. Si recaudas más de lo que tenés previsto, podés cómodamente usar el dinero para pagar aquellas obligaciones, y por eso pueden liberar a los trabajadores de la carga de pagar Ganancias en diciembre”.

Por otra parte, Massa sostuvo: “Argentina tiene un gran desafío que es el multilateralismo porque hay oportunidades desde el punto de vista del desarrollo y la innovación tecnológica de ocupar un lugar en términos de construcción estrategia de país de ser proveedor de nuevas tecnologías para los BRICS. Hay oportunidad de vínculo de colaboración con los países del Norte a partir de lo científico, nuclear y la lucha contra el crimen organizado. Otra clave es convertirse en el vértice por una cuestión de logística entre la Alianza del Pacífico y del Mercosur. Debemos reinsertar a la Argentina de acuerdo a sus posibilidades en cada uno de los sectores. Debemos unificar tarea de vínculos comerciales, financieros y las relaciones bilaterales en único espacio de funcionamiento institucional. Hay que rediseñar una estrategia agresiva del funcionamiento del estado argentino para estar entre los 20 países más importantes del mundo”.

Y agregó: “Argentina debe construir y/o reconstruir la confianza. La recuperación de la autonomía del Banco Central, la modificación de una serie de artículos de la ley de Abastecimiento, la derogación de una serie de artículos de la ley de Mercado de Capitales, son parte de un paquete de medidas que tienen que ver con diseñar una política que permita generar una muestra de voluntad de Argentina de que quiere que su producto bruto crezca a través de inversiones del sector privado. Argentina sale del cepo cambiario en 100 días. Vamos a tener crédito para la primera vivienda, con inversión, vamos a recuperar el empleo de la gente y vamos en Argentina construir la paz interior con seguridad”.

26112014-DSC_3011

Asimismo Massa afirmó: “Argentina tiene enormes posibilidades pero hoy presenta dificultades. Hay 14 proyectos mineros por ejemplo que están en la puerta de transformarse en 89 mil puestos de trabajo y en 16.500 millones de dólares de inversión en el primer año. Los sectores hidrocarburos e infraestructura, como la vivienda, son también grandes oportunidades de inversión. Hay que rediseñar nuestro vínculo con los multilaterales de crédito con sistema de garantías que reconstruyan confianza internacional. El primer llamado que debe hacer la Argentina luego del cambio de gobierno es a todos aquellos países que sientan que Argentina tiene un potencial enorme en materia de inversión”.

Asimismo, y con cada uno de los corresponsales de medios de España, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, entre otros, conversó del contexto socio-político y económico de Argentina para con esos países.

Formaron parte del encuentro los economistas del FR, Miguel Peirano y Marco Lavagna, el asesor en Relaciones Internacionales, Sebastián Velesquen, y los integrantes del equipo de política exterior, Jorge Faurie y Andrés Cisneros.

Cabe destacar que legisladores del Frente Renovador presentaron hoy un recurso de amparo contra el Impuesto a las Ganancias al salario y a las jubilaciones. Sergio Massa había adelantado hace unos días que el Frente Renovador acudiría a la Justicia para que se suspenda la aplicación de Ganancias sobre trabajadores y jubilados.

En el día de hoy un grupo de legisladores nacionales del Frente Renovador encabezados por Adrián Pérez, Liliana Schwindt y Marcelo D’Alessandro presentaron hoy un recurso de amparo interpuesto por trabajadores en relación de dependencia contra la AFIP y el Poder Ejecutivo nacional para que no se les aplique el Impuesto a las Ganancias (4ta categoría) a sus salarios. “Queremos que sea la Justicia la que defina si se puede o no tocar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. La Presidenta dice que no, pero lo cierto es que en el contexto inflacionario actual, no modificarlo significa una asfixia insoportable para los trabajadores y jubilados”, señaló Pérez.

“Consideramos que la ilegal y arbitraria aplicación del impuesto a las ganancias  lesiona los derechos constitucionales de propiedad, principio de no confiscatoriedad de los tributos, protección de la familia, principio de razonabilidad, igualdad y equidad”, dice el escrito que será presentado mañana. Los legisladores en representación de los trabajadores solicitarán además se declare inconstitucional el art. 4 de la ley 26.731 y los arts. 79 inc. b y c de la ley del impuesto a las ganancias “cuyo sentido resultó desvirtuado por las modificaciones posteriores a los arts. 23 y 90 de la respectiva ley, violando así los principios de capacidad contributiva, igualdad, proporcionalidad, legalidad y no confiscatoriedad.”

“Las deducciones, como el mínimo no imponible, de ganancias deberían aumentar todos los años para compensar el efecto de la inflación, sin embargo al no hacerlo el gobierno, aumenta la presión fiscal sobre el salario y la cantidad de aportantes que pagan el Impuesto”, señalaron los diputados nacionales en el escrito. “De esta manera el gobierno se está quedando con una recaudación extra, más allá de la que deriva de la estricta aplicación del impuesto, en perjuicio de trabajadores y jubilados, lo que origina que el impuesto a las ganancias a personas físicas venga creciendo por sobre el resto de la recaudación”, concluyen Pérez, Schwindt y D’Alessandro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.