spot_img
InicioCABAEl SAME, un servicio que asiste a 350 mil...

El SAME, un servicio que asiste a 350 mil vecinos por año

El Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Ciudad garantiza un cuidado inmediato y de calidad ante cualquier urgencia médica las 24 horas, los 365 días del año. Cuenta con un equipo multidisciplinario de 1.300 personas.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Ciudad, que en agosto cumplirá 31 años, asiste anualmente a un promedio de 350 mil vecinos. y garantiza un cuidado inmediato y de calidad ante cualquier urgencia médica las 24 horas, los 365 días del año. ¿Cómo funciona este equipo multidisciplinario al servicio de la Ciudad?

Se estima que el SAME recibe anualmente 2.700 llamadas, una cifra que en pandemia se elevó a 25 mil. “Esto se traduce en 350 mil prestaciones (acciones médicas), es decir en 350 mil vecinos de la Ciudad, porque en un incendio o un choque, puede haber 25, 30 personas que requieran atención”, explicó Alberto Crescenti, Director General del SAME.

El equipo está compuesto por 1.300 personas, un número equivalente a casi dos hospitales. El recurso humano tiene entrenamiento permanente ya que existen tres escuelas de formación: una escuela propia de radioperadores, una escuela propia de conductores de ambulancias del SAME y la escuela de capacitación permanentemente de médicos. Actualmente, se incorporaron seis mujeres que manejan ambulancias y están en miras de ampliar este número por supuesto.

¿Cuál es el tiempo medio de llegada ante una urgencia? “Normalmente, la llegada internacional es de 14 minutos. Puede variar. Puede ser mucho menos. Si se alarga el tiempo eso tampoco sería algo negativo, porque automáticamente hoy trabajamos con telemedicina, por lo que el paciente jamás pierde el contacto con un médico. Seguimos teniendo un 0,004% de mortalidad, una de las más bajas del mundo. Esto es por el excelente recurso humano que tenemos”, explicó Crescenti.

Es que con la aplicación de la telemedicina se envía al celular del paciente las indicaciones de cómo actuar frente a una situación de urgencia, a través de una videollamada. El paciente debe abrir el círculo que dice “107”, y proyectar lo que le está pasando a él o a un familiar. Si se trata de una parada cardiaca, se le enseña cómo poner las manos, cómo masajear, hasta que el recurso del SAME llegué.

La flota completa del SAME

Las ambulancias de auxilio son 60. A esto hay que sumarle 6 ambulancias de traslados interhospitalarios, los móviles de apoyo logístico: como unidades coronarias, unidades de respuesta rápida, las dos unidades de Triage, las unidades neonatológicas, las unidades pediátricas, los dos helicópteros, las tres motos, que pronto van a ser incorporadas otras tres, y pasaron a ser seis en total.

La última actualización, en materia de tecnología, de las ambulancias tiene que ver con la incorporación de nuevos focos de luz en el interior de las ambulancias, y la disminución de la altura, con respecto al piso, de la parte trasera donde se encuentra la persona atendida en urgencia, para mayor comodidad en la entrada y salida de las camillas. En total se mantiene un promedio de 90 vehículos en toda la flota, entre los recambios.

La diferencia con otros países como Francia, Alemania o Israel es que las motos están tripuladas por médicos. No son paramédicos, están equipadas con cardiodesfibrilador, manta térmica, medicación, todo lo que son elementos para la vía aérea, como el oxígeno. Esto te da un manejo de rapidez y resolución en la vía pública. Cuando hay coaliciones en la autopista y se hace un tapón, la moto pasa rápido, se comunica a través de la radio. Por ello es importante la incorporación de estas tres unidades. De esta manera se va ampliar la cobertura en determinados barrios,va a permitir dar más respuestas, y formar lo que llamamos una base itinerante de motos.

Dado que en Argentina los Hospitales están distribuidos de forma equidistante, el tiempo de viaje máximo desde el punto de una urgencia a un hospital no más de 10 minutos. “Además, otra de las cosas en las que estamos trabajando y duplicando son las bases extrahospitalarias. Hay 12 salidas de ambulancias desde hospitales. Pero después tenes las 14 bases extrahospitalarias”, explicó Crescenti.

Las bases extrahospitalarias

El SAME cuenta con presencia en todos los hospitales porteños y con 14 bases ubicadas estratégicamente para asegurar una respuesta rápida. Se encuentran en:

  1. Base Zona Centro (Monserrat).
  2. Base Caballito (Caballito).
  3. Base Bonpland (Villa Crespo).
  4. Base Centro 3 (Villa Lugano).
  5. Base Monasterio (Parque Patricios).
  6. Base Madero – Helicópteros SAME (Puerto Madero).
  7. Base Estación Retiro Interior (Retiro).
  8. Base Estación Retiro exterior (Retiro).
  9. Base Estación Constitución (Constitución).
  10. Base Ecoparque (Palermo).
  11. Base Aeroparque (Palermo).
  12. Base Fragata Sarmiento (Paternal).
  13. Base Cobo (Flores).
  14. Base Rodó (Parque Chacabuco).

Equipo multidisciplinario de 1.300 personas.

-500 choferes. -350 médicos de distintas especialidades. -250 radiooperadores. -Otras 200 personas entre enfermeros, administrativos, soporte.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -