Vicente López se suma al compromiso ecológico y presenta el Eco Punto

Esta iniciativa se suma a los puntos de reciclado permanentes situadas en la gran mayoría de las plazas del distrito y los contenedores que el municipio puso en los centros comerciales donde los vecinos pueden llevar sus residuos reciclables.

En esta ocasión, Vicente López junto a Coca-Cola FEMSA presentó en las instalaciones del Mayorista Makro el denominado Eco Punto, que es un centro de recolección, clasificación, compactación y acopio de materiales reciclables como plástico PET, botellas de vidrio, envases de Tetra Brik y cartones y papeles, con la próxima novedosa incorporación del Telgopor, un material que no suele promocionarse como reciclable.

En la presentación, el Intendente Jorge Macri destacó: “El EcoPunto es una solución eficiente y económicamente viable para tratar los residuos allí donde se generan o donde el vecino pueda acercarlo de manera cotidiana, transformando los desechos en recursos”

Y continuó afirmando: “Vamos a seguir trabajando en los distintos rincones de nuestra ciudad, como lo estamos haciendo en los puntos de reciclados en todas las plazas del partido”.

El reciclado eficiente de envases reduce los gastos de logística, el movimiento de camiones recolectores, la presencia de residuos en la vía pública, la proliferación de vectores y además favorece la creación de empleo verde.

“Estamos llevando adelante una agenda con el sector privado como hoy lo estamos haciendo con Makro, con las industrias y en eso hoy agradecemos a Coca-Cola que nos acompaña, pero también trabajar con los vecinos, son ellos quienes nos permiten todos los días contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente”, subrayó el Intendente de Vicente López.

Cada unidad funcional tiene la capacidad de recibir, enfardar y acopiar 50.000 envases  de plástico, cartón y Tetra Brik. Estos residuos se envían a la industria del reciclado, transformándose en materias primas de nuevos productos.

El Eco Punto cuenta en su interior con iluminación pasiva y funciona a través de claraboyas construidas con botellas de Pet que aprovechan al máximo la luz solar. Cuenta, además, con dos extractores eólicos para asegurar la ventilación, y un sistema de reclasificación y  compactación.

Por otro lado, la Directora General de Ambiente y Eficiencia Energética, Damiana Serafini, explicó: “El Eco Punto Express permite el tratamiento de los envases reciclables en condiciones de seguridad e higiene, su hermeticidad es la garantía del proceso”, también detalló: Próximamente, se abrirán nuevos Eco Puntos en distintos barrios de la ciudad y el vecino ya se puede informar en la página www.dameeverde.blogspot.com.ar donde poder llevar los residuos”.

Además de los beneficios ambientales, este dispositivo permite un ahorro significativo de los costos de logística que requieren los sistemas convencionales de recolección y tratamiento de residuos. Otro gran beneficio es la generación de empleo verde, ya que requiere de personal calificado para las tareas de mantenimiento y operación, desde donde promueve tres pilares básicos: la separación de residuos, el ahorro de energía y el cuidado del agua.

Para finalizar Jorge Macri indicó: “Venimos trabajando con los niños en los colegios, seguimos brindando charlas de reciclado y ahora tratamos de facilitar la recolección de los envases, estamos generando un ámbito donde el cuidado del medio ambiente sea un hecho”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.