Inédita experiencia inclusiva en una cárcel bonaerense: mujeres y hombres privados de libertad jugaron al rugby

En una jornada inclusiva inédita mujeres privadas de libertad que conforman un equipo de rugby participaron de un torneo de ese deporte junto a dos conjuntos cuyos participantes son hombres detenidos y que fue denominado “Rompiendo tradiciones”.

La experiencia se desarrolló en la Unidad 9 de La Plata, que fue la sede del encuentro donde se recibió la visita de internas de la Unidad 33 de Los Hornos, ambas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Se trató de una jornada que fue el punto cúlmine luego del dictado de talleres de reflexión sobre historia, memoria, género y valores que tuvieron lugar en la cárcel platense, en una actividad que contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En la soleada mañana del viernes, en el campo de deportes de la Unidad 9, dos combinados de mayores agrupados en el equipo “Fénix”, sumados a 15 jóvenes adultos que conforman “Los Halcones” y al conjunto femenino “Las Trescientas”, se cruzaron en cinco partidos en pos de promover la práctica deportiva y la inclusión.

Dalma, capitana del equipo de mujeres, fue rival de su marido Junior, capitán de “Fénix”, y compartieron la emoción al recibir el aliento de su pequeña hija, que estuvo atenta a cada movimiento de sus padres.

La referente del seleccionado femenino se mostró visiblemente emocionada y comentó: “Creo que fue algo que no vamos a volver a pasar, y que mi hija haya estado acá, forma parte de un momento único. Pienso que este encuentro tiene que ser la semilla para seguir, y para ver que se puede, que hay que insistir, persistir y nunca desistir”.

En representación de los docentes organizadores y de la Unidad 9, el profesor de Educación Física, Sebastián Desocio, recalcó que “la excusa del rugby no solo permitió modificar realidades, sino también unir familias y romper tradiciones, como indica el lema de esta competencia”. Además, destacó la tarea del personal “porque, sin ellos, sería imposible organizar eventos de esta magnitud”.

El profesor de La Plata Rugby Club y penitenciario, Joaquín Canale, y el ex interno y actual referente del rugby masculino de la Fundación Espartanos, Ezequiel Baraja, estuvieron a cargo del arbitraje. En este sentido, Baraja expresó: “La verdad es que me sorprende el nivel, y que surjan estas posibilidades desde acá adentro, pienso que genera mejores expectativas a futuro”.

La jornada fue organizada por los profesores de Educación Física de la Unidad 9 La Plata, Sebastián Desocio, Juan Stori, Guillermo Ramos, Cristian Fizz, Marcelo Rodríguez Fascio, Micaela Ayestarán, Diego Frigerio y Carlos Gallosi. Además, colaboraron con la iniciativa la coordinadora deportiva, Griselda Martínez, y la profesora de Educación Física de la Unidad 33, Marina García Vecino.

La directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Yamila Olariaga, quien recibió un reconocimiento en la ocasión por el acompañamiento que brinda, expresó: “Es parte de nuestra tarea promover el deporte y la cultura para potenciar el desarrollo personal. Desde nuestra área, y como parte de una política pública, acompañamos los procesos de aprendizaje y apoyamos cada iniciativa que propicie la capacitación y formación”.

Participaron también del evento la directora General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Norma Díaz; el subdirector general de Trabajo Penitenciario, Javier Maigua; el subdirector general de Educación del SPB, Marcos Blanes; el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán, y el director de la Unidad 9, Daniel López, entre otras autoridades y personal del SPB.

Cabe mencionar que la actividad finalizó con un tercer tiempo, en el que los presentes recibieron premios y reconocimientos, a la vez que intercambiaron anécdotas sobre las diferentes jugadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.