jueves, enero 16, 2025
jueves 16 enero 2025
InicioTecnologíaWiFi vs Bluetooth: diferencias, ventajas e inconvenientes

WiFi vs Bluetooth: diferencias, ventajas e inconvenientes

En nuestros teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, televisores y algunos otros dispositivos utilizamos a diario ambas tecnologías, o al menos una de ellas, para la transmisión de datos sin cables. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el WiFi y el Bluetooth, y qué ventajas e inconvenientes presentan respectivamente?

¿Recuerdas los teléfonos móviles? Seguro que sí, y seguro que recordarás también haber pasado un tono, o un politono en el mejor de los casos, a través de infrarrojos. Pues bien, es evidente que este tipo de transmisiones de datos han cambiado, y es que ahora no enviamos y recibimos tonos o politonos, que tenían un peso realmente reducido, sino que las exigencias son mucho mayores. Por ello, el WiFi y el Bluetooth nos sirven actualmente para envío y recepción de todo tipo de datos, pero las características de cada una de estas tecnologías las convierten en ideales en según qué situación.

WiFi y Bluetooth: Diferencias principales

Bluetooth
WiFi
Frecuencia 2.4 GHz 2.4 / 3.6 / 5 GHz
Ancho de banda 24 Mbps 1 Gbps
Seguridad Baja Moderada
Rango hasta 30 metros hasta 300 metros
Consumo Reducido Elevado

Por sus características, evidentemente no son aptas ambas tecnologías para cualquier uso. Por ello, en cualquier caso tendremos que atender a las limitaciones de rango y ancho de banda, principalmente, para decidir entre una de estas dos tecnologías: WiFi y Bluetooh. Por otra parte, el WiFi presenta algunas ventajas con respecto al Bluetooth como, por ejemplo, la posibilidad de establecer una “red de dispositivos”, lo cual no es posible a través de Bluetooth. Por lo tanto, si hacemos uso de Bluetooth sólo podremos tener emparejados dispositivos por pares, mientras que en una red WiFi, aunque necesitaremos hacer uso de un router, podremos tener toda una red de equipos conectados de forma simultánea.

Ahora bien, la pega principal que encontramos en la tecnología WiFi está en el consumo de energía, que es bastante más elevado que en el caso del Bluetooth. Por lo tanto, por ejemplo en una transimisión entre dispositivos móviles, siempre nos es más conveniente el uso de Bluetooth, a no ser que se trate de un peso, en datos, excesivamente grande. Más aún cuando se trata de Bluetooth 4.0 LE, que alcanza una eficiencia energética realmente elevada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más populares