Se conocieron los ganadores de EDU4ME 2014 en Tigre

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El Municipio fue anfitrión del encuentro de emprendedores que trabajan para mejorar la calidad educativa, a través de la inclusión de tecnología en sus distintos ámbitos. El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora y el Diputado Nacional, Sergio Massa estuvieron presentes en la jornada que reunió a profesionales, universidades, empresas y entidades públicas.

El Municipio de Tigre fue la sede de la experiencia EDU4ME, destinada a fortalecer la educación a través de la creación de diferentes plataformas tecnológicas. Estuvieron presentes más de 60 emprendedores cuidadosamente seleccionados para formar equipos y así desarrollar startups y emprendimientos en Internet, con el objetivo de generar soluciones tecnológicas genuinas a los problemas de la educación.

Al respecto, el Intendente, Julio Zamora, dijo: “Estos jóvenes tienen la capacidad para generar ideas y soluciones tecnológicas para facilitar la inclusión educativa. El Municipio estuvo incorporando a lo largo de la gestión herramientas tecnológicas y capacitando a los docentes de las instituciones de la Ciudad, a través de las Aulas Digitales Móviles, del programa Primeros Pasos en el Mundo Digital, y hasta la colocación de la fibra óptica interconectada con todas las localidades del partido. Esto nos permite seguir avanzado en un sistema educativo que entra al siglo XXI con las mejores herramientas. Buscamos una educación de calidad para los jóvenes y este lugar es un gran símbolo del futuro que queremos para la ciudad”.

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Asimismo, el Diputado Nacional, Sergio Massa, señaló: “Hay que tener una mirada muy clara, que es que las nuevas tecnologías tienen un rol central, no solamente en el proceso educativo, sino en la economía que viene: en la industria, en el campo, en los servicios; en la vida cotidiana. Se trata de poner en marcha y desarrollar proyectos que arrancan pero la gran mayoría fracasan y les hacen pagar impuestos por anticipado, sin mirar la idea de la innovación y desarrollo, y se le piden licencias, como las licencias que no tienen que ver con hacia dónde va el mundo. En lugar de pensar cómo controlan internet, que piensen cómo incorporar los pibes a la tecnología”.

Por su parte, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, contó: “Recibimos a 10 equipos de chicos jóvenes que durante tres días pensaron soluciones tecnológicas para los desafíos de la educación del futuro. En Tigre, nuestros maestros acercan la tecnología a los alumnos y previamente reciben una capacitación en herramientas y en el uso de Google Apps For Education para trabajar con herramientas nuevas en el aula. La inclusión de Tecnología en el aula es un pilar fundamental para el país que queremos construir, y Tigre demuestra que este es el camino”.

Asimismo, Gabriela Ruggeri, co-fundadora de Eastpoint Ventures y representante de EDU4ME, expresó: “Seleccionamos talentos y creamos soluciones innovadoras de educación y tecnología. Lo que buscamos es tratar de responder a las dificultades que hay en los diferentes segmentos del sector educativo con el Municipio como socio estatégico”.

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El evento contó con la presencia de profesionales de la Universidad de Harvard, la Universidad de San Andrés, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Google, Telefónica, Clarín y el IAE, y con la participación de los profesionales de educación del distrito.

De esta manera, el Museo de Arte Tigre, se convirtió en una usina de ideas y proyectos, destacando el talento local y reuniendo a las partes interesadas para generar plataformas digitales que apunten a mejorar la calidad educativa en Argentina. Durante el proceso, representantes de diferentes sectores del ámbito público educativo participaron de actividades y mentorías dedicadas a reflejar las dificultades que el sector atraviesa en el país.

Finalmente, resultaron ganadores “Predictive Data”, cuyo trabajo tuvo que ver con el control de indicadores de deserción universitaria obtuvo el primer lugar. En segundo lugar quedó “Safe Student”, un proyecto de seguimiento de salud, alimentación y presentismo en las escuelas. El tercer puesto fue para “Manzana Orgánica”, que planteó una plataforma para educación no formal en organizaciones.

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