Traumatismos: los peatones son las principales víctimas fatales

Los datos se desprenden de un relevamiento sobre más de 10.000 casos de trauma asistidos en hospitales de la Provincia. Más de la mitad de los lesionados en el tránsito circulaban en moto. Pero la tasa de muerte más alta se registró en transeúntes. Cómo incide la tecnología.

Un estudio sobre más de 10.000 casos asistidos en hospitales de la Provincia de Buenos Aires por hechos traumáticos, reveló que las lesiones en el tránsito siguen siendo mayoría: abarcan el 35 por ciento de los incidentes y, dentro de ese grupo, un 54 por ciento corresponde a motociclistas. Sin embargo, se observa que los que más mueren a causa del tránsito son los peatones.

Los datos se desprenden de un trabajo único en el país a cargo del ministerio de Salud de la Provincia y la Fundación Trauma. ¿Qué tiene de particular?: Ningún otro distrito argentino lleva la cuenta de los motivos del trauma, pese a que, se sabe, es la principal causa de muerte y discapacidad en jóvenes menores de 45 años.

De hecho, 5.8 millones de personas mueren cada año en el mundo por este tipo de lesiones, que incluyen las provocadas por el transporte pero también las caídas, las agresiones, las quemaduras o las heridas provocadas por máquinas, entre muchas otras.

“Desde hace cuatro años realizamos un registro pormenorizado en 8 hospitales públicos provinciales, lo que nos permite determinar la necesidad de ahondar las campañas de prevención sobre todo las relacionadas con el tránsito”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Agregó que el uso del casco en motos, de cinturón de seguridad, el respeto por las velocidades máximas y por la prohibición de conducir alcoholizado siguen siendo claves para prevenir decenas de muertes y discapacidades que más allá de los números constituyen verdaderas tragedias familiares”.

En total se analizaron 10.629 casos de pacientes que habían sufrido algún tipo de traumatismo y que consultaron en alguno de esos ocho hospitales públicos bonaerenses. Unos 3.750 correspondieron a hechos vinculados al transporte. Y, de ese global, 1.907 eran motociclistas.

“De todas las lesiones vinculadas al transporte, el 54 por ciento correspondió a personas que se trasladaban en moto y de ellas casi el 7 por ciento murió mientras que muchos otros sufrieron traumatismos graves y discapacitantes”, detalló la directora provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli.

Los motociclistas son altamente vulnerables principalmente porque no usan casco y esto los expone, sobre todo, a graves traumatismos de cráneo. Pero además, apuntó Spinelli, “muchos motociclistas no respetan las normas de tránsito, trasladan más de dos personas, muchas veces niños, y se desplazan entre los demás vehículos a altas velocidades”.

Por todo esto, la experta recordó que el trauma es la tercera enfermedad del país (detrás de las cardiovasculares y cánceres) y el principal motivo de muertes jóvenes, en población económicamente activa.

“Lo que queremos remarcar es que se trata de incidentes, es decir que se pueden prevenir”, dijo Spinelli, que desde hace años hace hincapié en la diferencia entre los accidentes como hechos imprevisibles y los incidentes que, por el contrario, pueden evitarse con medidas de precaución.

PEATONES TECNODISTRAÍDOS

El viejo consejo de la abuela que llama a “tener cuidado al cruzar la calle” no pierde vigencia ni para chicos ni para grandes. Es que los peatones son los que más mueren por hechos vinculados al transporte, más que los motociclistas o que los ocupantes de autos, camiones y colectivos.

“La estadística es clara: de los 510 casos de peatones traumatizados por hechos de tránsito, un 10.8 por ciento murió, mientras que en motociclistas, si bien la mortalidad fue alta, no superó el 7 por ciento”, explicó Laura Bosque, referente de la Fundación Trauma y una de las artífices del registro.

El uso de celulares, auriculares y smartphones son, en parte, uno de los motivos de distracción de los peatones y es lógico que en ellos las lesiones sean más graves, porque el impacto recae directamente sobre el cuerpo.

“Mucha gente camina por la vía pública mientras habla por teléfono, manda mensajes o escucha música. La falta de atención visual y sonora atenta contra esos transeúntes y, cuando son embestidos, sufren lesiones gravísimas”, explicó la directora provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli.

Si bien las lesiones relacionadas con el transporte son las más frecuentes del registro de trauma, el 20 por ciento de los hechos correspondió las caídas (2.153 casos) y un 17 por ciento a las agresiones.

OJO CON LOS CHICOS
De acuerdo a los reportes, el 30 por ciento de las lesiones en menores de 15 años ocurrieron en el interior del hogar. Los incidentes más comunes se producen como consecuencia de caídas (35 por ciento). También son frecuentes los aplastamientos, el contacto con calor o la exposición al fuego. Los pacientes ingresados por ahogamiento abarcan al 8 por ciento y quienes sufrieron exposición a corriente eléctrica, el 6.

“Observamos con preocupación de 2 de cada 3 muertes en menores de 15 años ocurren por diferentes tipos de trauma, por incidentes que podrían haberse evitado”; agregó Spinelli. Por lo tanto, concluyó, hay que estar atentos aún dentro de la casa y evitar las fuentes de peligro como el fuego, los enchufes y escaleras, sobre todo, cuando se tiene chicos pequeños en el hogar”.

Los más de 10.000 casos de trauma relevados en los últimos cuatro años por el ministerio de Salud de la Provincia y la Fundación Trauma fueron el Erill de Escobar, San Martín, San Roque y Ludovica de La Plata, Simplemente Evita de La Matanza, Güemes de Haedo, El Cruce-Néstor Kirchner y Eurnekian de Ezeiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.