Implementarán un registro online para todo el sistema de Responsabilidad Penal Juvenil

0
154

La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires comenzó con las capacitaciones a los profesionales que trabajan en los Centros del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, con vistas a la implementación del Registro Integral de Niños y Adolescentes (Re.I.N.A.), un nuevo sistema online que busca optimizar el monitoreo y evaluación de los procesos  por los que atraviesan los jóvenes durante el cumplimiento de medidas judiciales.

El Re.I.N.A. permitirá digitalizar todos los legajos de los jóvenes como así también todas las intervenciones que se realicen; facilitará el acceso a la información y a las estadísticas y favorecerá la comunicación entre los dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia.
En rigor el software, que será lanzado el año próximo, contendrá información de los 13 Centros Cerrados y 6 Centros de Recepción, 10 Centros de Contención y 21 Centros de Referencia que existen en territorio bonaerense.

En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo que “este nuevo sistema permitirá contar con una gran cantidad de información y datos que beneficiará el trabajo cotidiano y el seguimiento y evolución de cada joven”.

“Además, se podrá contar con estadísticas precisas y actuales, que resultan fundamentales para redireccionar la política pública”, agregó.

La primera de las capacitaciones se realizó en Mar del Plata, en las instalaciones de la Universidad Atlántida Argentina, donde participaron 70 trabajadores de los Centros del interior de la Provincia.

El panel de apertura fue encabezado por la directora provincial de Medidas Alternativas, Vanesa Arrúa, y su par de Planificación, Ester Noat, con la supervisión de la asesora Alicia Blasco. Las jornadas son coordinadas por el subsecretario del área, Carlos Corrales, y el director provincial de Institutos Penales, Carlos Lucía.

El nuevo Sistema Re.I.N.A. prevé un proceso de validación participativa con los referentes de las instituciones descentralizadas, para favorecer la incorporación de los procesos tecnológicos que implican las transformaciones en las modalidades de registro y tratamientos de los datos que hacen al seguimiento de las intervenciones técnicas y administrativas de los jóvenes.

Luego de la exposición, se pasó al trabajo con modalidad taller donde se presentaron las diferentes instancias y momentos de carga del Sistema Re.I.N.A.

Este proceso de implementación está estructurado en una serie de capacitaciones por las diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires con las distintas instituciones que integran el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

A su vez, se contará con un Mesa de Ayuda Central, donde los profesionales responsables del diseño y la programación del sistema operativo del Re.I.N.A evacuarán dudas e inconvenientes que devengan de la puesta en marcha del Sistema.

SIN COMENTARIOS