El funcionario expresó que «las medidas anunciadas por el Gobierno van en la dirección correcta».
En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo manifestó que durante la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción “confirmamos la tendencia en crecimiento de la economía productiva de la Argentina” y destacó que “vamos cumpliendo los pasos que Sergio Massa anunció en cuanto a estabilizar las variables».
De Mendiguren resaltó que «se alejó la posibilidad de un default en pesos, se acomodó el dólar en valores más bajos, se destrabaron créditos internacionales que Argentina tenía (con el BID) y se anunció la propuesta para conseguir U$D 5.000 millones como piso” con la liquidación de la soja a un dólar especial.
El funcionario manifestó que “no resolvimos la situación de las importaciones porque los dólares no estaban a raíz del costo que significó el valor de la energía a nivel internacional”. Si bien “esto nos pegó muy fuerte”, aclaró que “los gastos en energía pasarán a reducirse este mes”, lo que, sumado a la posibilidad de “poder fortalecer las reservas (a partir del dólar soja), hace que podamos ir teniendo más libertad para que no se pare la cadena productiva”.
Asimismo, explicó que “el objetivo que se planteó este Gobierno fue estabilizar la economía preservando el poder adquisitivo del salario porque los planes de ajustes anteriores tomaron al salario como la primera variable y nunca dio resultado».
Por otra parte, sostuvo que «para terminar con los planes sociales y salir de una Argentina que cada cuatro años está al borde de default se necesita crecimiento en forma sostenida y con inclusión social”. Seguido, señaló que “las medidas tomadas van en esa dirección y los índices son alentadores”, por cuanto “desde que asumió este Gobierno la industria lleva generados 83 mil puestos de trabajo”, mientras que “hace 26 meses consecutivos que genera empleo y 20 provincias superaron los niveles de empleo de la pre-pandemia».